la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco ha enviado un documento a los candidatos al Gobierno Regional de Ica para que puedan solucionar el problema del que golpea a los sectores de , desde hace varios años hay baja del nivel de sus pozos y salinización de sus aguas; y pone en serios aprietos a los pequeños y medianos productores agrarios, a los agroexportadores, empresas hoteleras, pesqueras, mineras, recreacionales, entre otras.

Afectación en la zona

Desde hace más de 50 años la región Ica y, sobre todo los sectores de Lanchas y Villacurí no han sido beneficiados con la construcción de infraestructuras hidráulicas como represas, canales de derivación, que hubiera permitido que la región Ica cuente con nuevas represas para almacenar agua en épocas de lluvia y soltarlas en épocas de estiaje.

Dicha junta propone un canal que permita derivar parte de los excedentes del río Pisco hacia Lanchas y Villacurí, las mismas que en la actualidad lastimosamente terminan en el mar. Piden la construcción de un canal (Chunchanga o Letrayoc) para derivar en épocas de avenida, parte de los excedentes del río Pisco hacia las pampas de Lanchas y Villacurí con capacidad para conducir 18 m3 por segundo. Construcción de un canal que permita conducir 100 m3/seg hacia las pampas de Villacurí, con la finalidad de prevenir posibles inundaciones a la ciudad de Ica y distritos aledaños al río Ica, y a la vez, posibilitar la recarga del acuífero de Villacurí y Lanchas.También la recarga del acuífero por la zona denominada Golda Meir.

Cabe resaltar que los centros poblados de Nuestra Señora de Guadalupe, Ana Jara Velásquez, entre otros, ubicados en el distrito de Salas - Guadalupe, así como productores agrarios asentados alrededor del parque denominado Golda Meir vienen sufriendo la falta de agua y salinización de las mismas.

VIDEO RECOMENDADO