Pudo terminar en una tragedia. Un menor de aproximadamente 10 años, sufrió un grave accidente con un pirotécnico en la provincia de Pisco. El producto explotó muy cerca de su mano, causando lesiones de consideración, también su rostro sufrió heridas.
Niño herido
La emergencia se registró ayer por la mañana, cuando el niño se encontraba sin supervisión de un adulto. El menor manipulaba productos pirotécnicos de potencial peligro, cuando de pronto encendió uno, y según información preliminar la mecha era demasiado corta, por lo que no le dio tiempo de lanzarlo y el explosivo estalló muy cerca de su mano izquierda, causándole que pierda la yema de varios dedos.
Asimismo, la fuerte explosión también le produjo rasguños y otras lesiones en la cara, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital San Juan de Dios de Pisco, donde el personal médico prestó auxilio inmediato y realizó la curación de las heridas, además de brindar el tratamiento médico para que las heridas puedan sanar.
Decomiso total
Cabe señalar que pese a estar prohibido, ayer se evidenciaron decenas de comerciantes que vendían pirotécnicos en calles de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca. Los ofrecían entre 5 hasta 20 soles, otros más peligrosos hasta en 50 soles. Incluso decían tener el famoso “mamarata”, que contiene masiva pólvora y es de muy alta peligrosidad.
Asimismo, la Sucamec informó que logró la destrucción de más de 16 toneladas de pirotécnicos ilegales decomisados en la región de Ica, también en Lima y Callao. La eliminación total se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército (Cemune) en Pisco, región Ica. Entre los pirotécnicos destruidos figuran; “mamaratas”, calaveras, petardos, bombardas y volcanes artesanales, bengalas, cohetes, tronadores, avellanas, silbadores, entre otros.