En un informe la Contraloría General alertó que la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Independencia, provincia de Pisco”, cuyo valor asciende a S/ 7 813 887, está suspendida desde el 7 de diciembre del 2023 pese a que ya se habrían superado las causales de la paralización de este proyecto.
El motivo sería que la Municipalidad Provincial de Pisco no estaría cumpliendo con su papel de cautelar el reinicio de este importante proyecto, que beneficiaría a 6292 pobladores. Asimismo, la información de la contraloría da a conocer que la empresa contratada para ejecutar la obra no habría presentado el expediente técnico del adicional que se requiere, pero ya habría recibido el monto total del adelanto de materiales sin un sustento técnico y legal.
Informe
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 016-2024-OCI/0409-SCC, la obra inició el 1 de diciembre del 2023, pero 6 días después se suspendió debido a que no se contaba con la libre disponibilidad del terreno para ejecutar la red de alcantarillado. También se requerían de accesos y de la autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para el desbroce de plantas protegidas (huarangos y totorales) en el área donde se edificará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para lo cual no se contempló presupuesto en el expediente técnico. Situación similar ocurre con el retiro y disposición final del agua, lodo y de la geomembrana provenientes de las dos lagunas de oxidación existentes en la zona.
Ante ello, la Municipalidad Distrital de Independencia presentó a la entidad, el 14 de febrero del 2024, las respectivas autorizaciones, permisos y resoluciones de alcaldía que permitirían reiniciar los trabajos en lo referente a la red de alcantarillado, pero hasta la conclusión del presente informe la obra sigue suspendida.
Se advirtió además que la contratista apenas inició los trabajos por siete días; sin embargo, la entidad ya le habría otorgado el monto total del adelanto de materiales por S/ 1 562 777, cuando debió hacerlo de forma fraccionada y en base a una solicitud que no especifica los materiales o insumos que se requieren adquirir. Por tanto, dicho adelanto se concretó sin un debido sustento. Por último, el informe detalla que se constató que la entidad aún no ha evaluado la valorización presentada por la contratista por un monto de S/ 13 173, lo que podría generar un pago de intereses en favor de la empresa y, en consecuencia, un posible perjuicio económico.