El uso indebido del agua de una acequia por parte de un agricultor de nombre Jorge Navarro ocasiono que esta se desbordara y provocara la inundación de por lo menos doce viviendas del C.P. Santa Luisa que se ubica en el kilómetro 18 de la vía Los Libertadores, en Independencia.
Mediante el testimonio de los afectados se conoció que el desborde se originó al promediar las 6:30 de la mañana del último sábado debido a que se soltó una cantidad excesiva que supero la capacidad de la acequia originando la inundación de las viviendas.
La llegada incontrolable del agua también hizo que colapse el sistema de alcantarillado, además de provocar el debilitamiento de las paredes de las viviendas que son de adobe, haciendo que muchas de ellas se precipiten al suelo.
José Lévano, presidente de la Comisión de regantes de Cabeza de Toro, dijo que se establecerán sanciones para el usuario de regante por haber hecho uso de una mita de agua que no le corresponde. “Pero previamente haremos las investigaciones para determinar responsabilidades”, manifestó.
Asimismo, Julia Saravia, responsable de la gerencia de gestión del riesgo y seguridad del municipio distrital refirió que “Oficiaran al señor Navarro por haber generado la inundación, luego evaluaremos los daños y a través del Registro Nacional de Identificación estableceremos la ayuda humanitaria que corresponde”.