Cibernético. La delincuencia en la región Ica ha iniciado con esta modalidad delictiva en las 5 provincias.
Cibernético. La delincuencia en la región Ica ha iniciado con esta modalidad delictiva en las 5 provincias.

Más de 80 denuncias sobre están a la espera de que el Ministerio Público de Ica, aperture carpeta fiscal para iniciar con las investigaciones de que vienen realizando un grupo de extranjeros a personas que ingresan a páginas de servicios sexual y no concretan la transacción económica.

Fuentes policiales de precisan que los delincuentes utilizando los números telefónicos de los ocasionales parroquianos que logran ingresar a todas sus redes sociales, iniciando el trabajo de maltrato psicológico, con amenazas de muerte, descuartizamiento de ellos y sus familiares si no acceden a sus demandas.

TE PUEDE INTERESAR | Roban camioneta mientras vecinos de Los Olivos se quejaban por inseguridad (VIDEO)

Seguimiento policial

Los delincuentes se hacen pasar como parte del cartel de Tijuana (México). Personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) viene realizando el trabajo de rastreo de los mensajes que dejan estos sujetos en sus víctimas. “Soy miembro de la Organización de trata sexual y proxeneta del cartel de la casa de servicio sexual doméstico Skokka”, así inician el mensaje de amenaza. El argumento de los delincuentes cibernéticos es que al no concretizar el servicio sexual han hecho perder tiempo a las meretrices de quienes indican son parte de su organización.

Esto se agrava cuando la víctima envía fotos desnudos o vídeos íntimos.

Los delincuentes envían direcciones y ubicaciones satelitales (obtenidas en la aplicación Google Maps) de los supuestos lugares donde estarían sus cómplices y donde mantendrán secuestradas a los familiares de los extorsionados. La policía asegura que esta información es falsa.

Las primeras investigaciones de los detectives de la Depincri indican que cuando los estafadores identifican a sus victimas los bombardean con mensajes y llamadas de números del extranjeros a toda hora, solicitando que le depositen dinero o realicen transferencias bancarias.

La policía se encuentra detrás de los titulares de las cuentas de ahorro, en su mayoría son de mujeres.

Recomendaciones de la PNP

El jefe del Frente Policial Ica, general Adolfo Valverde Arcos, recomendó que cuando un ciudadano es victima de este tipo de chantaje debería bloquear el número telefónico del cual recibe las amenazas, de ser posible cerrar sus redes sociales vinculadas al número telefónico y comunicarlo a sus familiares mas cercanos, “los delincuentes que utilizan estas modalidades, durante todo el día se dedican a enviar estos mensajes a la espera de que alguien caiga en sus amenazas, no se dejen engañar y eviten compartir sus números telefónicos con personas extrañas”, declaró Valverde Arcos.

Las denuncias de estos delitos se reciben en la sede de la Depincri.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: si tengo gripe, ¿podré recibir la vacuna?