Para febrero del 2023, la Facultad de Medicina Humana debe haber alcanzado eladelantó ayer el rector de la , Anselmo Magallanes Carrillo.

Explicó que de los 22 indicadores, solo restan tres por subsanar. La última de ellas tenía que ver con docentes investigadores Renacyt, el mismo que ya se logró. Quedan tres peldaños por ascender y el próximo año se habrá alcanzado este último objetivo.

La próxima semana se hará oficial la convocatoria para contratar 40 docentes para dicha facultad que está en pleno proceso de licenciamiento institucional. “Tenemos toda la confianza de que en febrero se logre el licenciamiento”, remarcó la autoridad universitaria.

Inauguración de facultad

Con la autorización del Poder Judicial, el rector Magallanes reinició los trabajos de construcción de la nueva Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos que quedó paralizada en el 2012.

Una década después ayer se inauguró la nueva infraestructura en el distrito de Túpac Amaru Inca. Fue en la gestión del exrector Juan Alva Fajardo que tras la licitación, la contratista decidió abandonar la obra luego de que pagaran el 100 % del presupuesto asignado que bordeaba los seis millones de soles.

Alejandro Encinas Fernández se desentendió del problema y no hizo nada por finalizar. Hasta que Magallanes Carrillo llega como rector interino en diciembre del 2016 y tras su elección en setiembre del 2017, acudió al Poder Judicial para su finalización.

Un juez de la Corte Superior de Justicia de Ica le autorizó reiniciar los trabajos mientras el proceso judicial contra los involucrados en la paralización siga su camino. Entre los investigados figura Alva Fajardo.

Elecciones universitarias

Magallanes lamentó el comportamiento de los decanos de Educación, Economía y Contabilidad que el jueves último protestaron en los exteriores de la Ciudad Universitaria e intentaron tomar el rectorado, todos seguidores del exrector Alejandro Encinas Fernández.

Los protestantes se oponen a las elecciones que se desarrollarán la próxima semana y avizoran una derrota. Un duro revés para el encinismo. El sufragio será virtual a través de la plataforma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“En Educación se tiene una lista única, (los de la oposición) van a perder sus privilegios”, aseguró el rector. “El decano de Educación incentivando a la violencia, cuál es el ejemplo que le pueden dar a sus estudiantes”, se preguntó.

Respecto a Fredy Cerpa que sostuvo una pelea con un docente, señaló que siempre tuvo una trayectoria oscura. “El señor Cerpa que llegó triste creyendo vivir de la universidad. Eso es un absurdo, todos esos privilegios hoy día no lo tienen”, recalcó.

Magallanes Carrillo señaló que acató el acuerdo de la Asamblea Universitaria, por el cual se le extendió el mandato hasta julio del próximo año. “En julio entregaré el cargo al nuevo rector elegido”, declaró.

Este mes se conocerá a los decanos elegidos y de inmediato se convocará a elecciones para elegir al nuevo rector de la UNICA.

VIDEO RECOMENDADO