En la última ordinaria en la Municipalidad Provincial de Ica, una fueron aprobados, entre ellos la feria del libro, recuperación de terreno municipal, reversión de predio y otros.

Serie de solicitudes

El regidor José Escate Espinoza; pidió la realización de la Feria del Libro “Ica lee” a llevarse a cabo del 26 al 30 de octubre, en la plaza de armas de Ica. Fue aprobado por unanimidad. Asimismo, en su intervención el concejal Paul Astohuaman; realizó tres pedidos; el primero que fue aprobado con 11 votos a favor y 2 en contra, trata que la MPI proceda con el desalojo de un predio ubicado en la urbanización Puente Blanco de 358 metros cuadrados, que es posesionada por la institución educativa privada “Garabatos”. El regidor señaló que se cuenta con resoluciones judiciales que declara fundada la demanda de desalojo a favor de la comuna provincial.

En su segundo pedido solicitó la reversión de un terreno de más de 11 hectáreas a favor de la MPI, ubicado frente a la laguna - La Victoria, que fue cedido en sesión de uso a favor de la asociación pro vivienda La Victoria, para fines de vivienda, sin embrago, la asociación transfirió en calidad de donación dicho terreno a una empresa privada. Frente a ello, el alcalde de Ica, Carlos Reyes, señaló que se comunicará a la gerencia municipal para la recuperación de este predio. Finamente, Astohuaman pidió conocer si las gerencias y subgerencias cuentan o están implementando la instancia provincial para erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

En su turno, la regidora iqueña, Ingrid Ramos, solicitó que le hagan llegar los documentos con información detallada del balance FIVI 2024 y los planes de trabajo de las sub comisiones que organizaron los diferentes concursos durante el desarrollo del festival. Mientras que el regidor Jorge Hinostroza, pidió la colocación de contenedores de basura en el sector de Tierra Prometida debido a que la población deja su basura en la vía pública

Por otro lado, el regidor Carlos Ponce, solicito la aprobación del Convenio específico de colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, la MPI y el Obispado de Ica, con una vigencia de 4 años pudiendo renovarse, con el objetivo de prevenir posibles accidentes desmontando las 2 torres del campanario de la Iglesia San José en la calle Lima al costado del colegio Juan XXIII. Esto fue aprobado con 10 votos a favor y un voto en abstención.

En sesión de concejo ordinaria, también intervino la regidora Ana Huarcaya, quien solicitó el informe sobre los avances de la mesa de diálogo con el sindicato de trabajadores con discapacidad y los comerciantes emolienteros. Se pedirá el informe al área correspondiente, del mismo modo pidió conocer la actual situación de la obra; construcción del puente Huancavelica y otros.

La regidora Yessica Puchuri, solicitó información detallada sobre un presunto delito de peculado de uso, del gerente del SAT, Gustavo Vera Belli, por el uso de un vehículo de la MPI, denuncia que se encuentra en la Contraloría. Se conformó una comisión de regidores para investigar la denuncia.

Finalmente, la regidora Celia Agreda de Raffo, solicita al área de seguridad ciudadana permanecer en los alrededores de la Iglesia Señor de Luren, un lugar frecuentado por turistas y vecinos, donde falta alumbrado público, a veces no hay presencia de serenos ni policías municipales , y se han reportado robos.

VIDEO RECOMENDADO