Reinician estudios del proyecto hídrico de Caballo Pampa para Nasca
Reinician estudios del proyecto hídrico de Caballo Pampa para Nasca

Durante el presente año, el lanzará a licitación la contratación del servicio de consultoría para la actualización y los estudios de factibilidad del proyecto de afianzamiento hídrico de la Sub cuenca del río Nasca, conocido como , que consiste en el represamiento de las aguas de temporada que se pierden en el mar.

Con la finalidad de elaborar los términos de referencia para tal fin, un equipo técnico integrado por el jefe de proyectos del Petacc, Vides Conislla, el jefe del ALA Nasca, Ericson Ore, el presidente de la Junta de Usuarios, Antonio Quispe Galindo, visitaron el 18 de mayo, el vaso de Torre Rumi, en la naciente del rio Aja, ubicado en el sector de Casone a 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación de la represa

El proyecto hídrico con perfil aprobado, debe ser actualizado, con la información levantada por el equipo técnico durante esta visita a esta maravillosa obra de la naturaleza en el rio Torre Rumi, cuyo vaso tiene 5 kilómetros de largo y farallones de roca solida de más de 80 metros de altura y un estrecho o garganta en la zona de Huishcca, que resulta propicio para el dique de una represa que puede almacenar varios millones de metros cúbicos de agua y aumentar la capacidad de esta obra de gran envergadura, para afianzar la agricultura de Umamarca, Uchuymarca, Pirca y Nasca alto y bajo.

Los estudios del proyecto hídrico, se iniciaron a partir de la Ordenanza Regional 0024-2010- GORE-ICA y comprende la ejecución de tres represas: Caballo Pampa, Alanya y Torre Rumi, estas dos últimas en la jurisdicción de la comunidad campesina de Uchuymarca, distrito de Leoncio Prado, provincia de Lucanas. En la etapa de perfil, se calcula su costo en 270 millones de soles.

El equipo técnico también se avocara a la elaboración de un proyecto hídrico para la zona Sur de Nasca, que permita afianzar la agricultura en el Valle Las Trancas en el distrito de Vista Alegre. En ese sentido vienen evaluando propuestas como el proyecto de “Instalación del Sistema Integral Ccechcapampa y Afianzamiento de los Valles Bella Unión, Acari y Nasca de las regiones Ayacucho, Arequipa e Ica”, para la cual el comité de gestión de la represa Ccechcapampa, realizara una exposición el martes 24 de mayo, en el Petacc.