La inició el jueves 21 de diciembre del 2023, y la región Ica soportaría que llegarían hasta los 37 grados, además podría vivirse una ola de calor en los dos primeros meses del 2024, así lo advirtió el directos zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Ica, Ricardo Rosas Luján.

Ola de calor

El especialista del Senamhi indicó que actualmente las temperaturas se encuentran por encima de 1 a 2 grados de su promedio normal, además que, de acuerdo a escenarios climáticos de los últimos 30 años, el departamento iqueño soportará el calor fuerte desde los últimos días de diciembre, y se extenderá hasta enero y febrero del próximo año.

“De acuerdo a los escenarios previstos para este trimestre de la estación veraniega, tenemos los pronósticos que nos manifiestan que vamos a tener un verano bastante cálido, especialmente los meses de enero y febrero que, de acuerdo a los escenarios pluviométricos por 30 años, son los meses que se presentan lluvias en nuestra ciudad de Ica. En lo que respecta a la temperatura están oscilando entre 1 a 2 grados, sobre todo la temperatura máxima, lo preocupante es la temperatura mínima que se está dando sobre todo desde Ocucaje hasta San José de Los Molinos con una diferencia de hasta 3 grados en los valores extremos. Nosotros tenemos temperaturas normales entre Ocucaje y Huamaní desde 30 a 31 grados, pero hoy en día se está dando en Ica lo máximo 32 grados y se va sentir ese bochorno y esa sensación de calor. Tenemos valores extremos que hemos llegado a los 36 y 37 grados, por eso el mensaje es que dejemos de sembrar cemento y sembremos árboles para disminuir la ola de calor”, declaró.

Por otro lado, el representante del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló que también se continúa evaluando la presencia del Fenómeno El Niño en la región Ica, esta vez indicó que la probabilidad de El Niño moderado en Ica se elevó de un 55 % en octubre del 2023 al 58 % en la actualidad, y que podría originar, sequías o lluvias intensas, huaicos, inundaciones y otros desastres naturales. ”En enero y febrero son los meses con más precipitaciones, y sobre todo hoy en día que las condiciones para Ica y el sur, estamos en la anomalía para un niño moderado, por la presencia del anticiclón del sur. Los pronósticos indican un 58 % que se presente El Niño moderado en la región Ica. Cada niño es intrínseco y no podemos decir si nos trae lluvias o sequía”, agregó.

Añadió que la presencia de El Niño Moderado se realiza en base a reportes del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). En la misma línea, Rosas Luján se pronunció sobre la obra del río Ica, y sostuvo que si se presentarán lluvias intensas en verano, y en simultáneo haya avenidas de agua en el río Ica, y activación de quebradas secas, se podría superar el caudal del afluente iqueño, causando una probable inundación.

“Lamentablemente quienes en un inicio intervinieron en el mal llamado ensanchamiento del río Ica, hasta ahora se tiene problema para cumplir con la meta principal que es el ensanchamiento, desde el momento que no tumbaron los puentes desde ahí comienza la falla, porque están ensanchando y llegando a los puentes está angosto. Esperamos que no se presenten lluvias en sintonía con avenidas de agua en el río y la activación de quebradas secas, porque ahí sí puede llegar a más del caudal de 450 m3 y pueda tener problemas la ciudad de Ica, y se pueda repetir lo que pasó hace 25 años, en enero de 1998″, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO