Al iniciar el mes morado, el último domingo 1 de octubre, se realizó la solemne bajada extraordinaria del Señor de la Agonía, previamente se realizó una misa que estuvo presidida por el asesor espiritual, P. Pedro Guillén CM y concelebrada por el P. Bryan Palomino CM, contando con la presencia de diversas autoridades políticas como el alcalde Pedro Fuentes Hernández, militares y civiles, y la feligresía.
En un hecho histórico en el marco de júbilo y algarabía, la Municipalidad Provincial de Pisco, a través de la Resolución de Alcaldía N° 0530-2023 que fuera firmada por el alcalde provincial Pedro Fuentes Hernández, declaró al “Señor de la Agonía como patrón jurado y protector de la provincia de Pisco”, dándose la noticia públicamente ante el aplauso incesante y las vivas voces de los devotos que abarrotaron el templo Belén.
Asimismo, el Congreso de la República, a través del parlamentario pisqueño Raúl Doroteo Carbajo, hizo llegar la Moción de Saludo N° 8174 en el cual se emitía el saludo a la Hermandad del Señor de la Agonía de Pisco, por haberse dado inicio a la festividad octubre 2023 y transmitir el mismo saludo al pueblo católico de Pisco.