En sesión de consejo, el regidor de la Municipalidad Provincial de Ica, Paul Astohuaman, reveló que el Servicio de Administración Tributaria , paga 14 mil soles de manera mensual por el alquiler de su local ubicado en la urbanización San Miguel, mostrando su posición en contra ya que debe ser un ente de recaudación para el desarrollo de la

Diagnóstico de la entidad

“El SAT paga 14 mil soles al mes por alquiler. Como es posible que un ente de recaudación este alquilando un local, en un año se puede adquirir un terreno para que tenga su propia instalación. Además, el área de transporte no estaría facilitando las camionetas para que personal del Sat notifique a las familias y se vea el tema de la recaudación”, declaró

Ante ello, la gerente del SAT Ica, Patricia Codarlupo Davalos, expuso un diagnóstico de la entidad, detallando las recaudaciones anuales e informó que se ha solicitado en varias gestiones ediles la otorgación de un terreno para la construcción de un local propio, sin embargo, no hay avance en su pedido.

“El local ubicado en la Urb. San Miguel tiene un costo de alquiler de 14 mil soles mensuales, son 20 años de creación y no se tiene un local propio, se ha pedido en anteriores gestiones un terreno para construir nuestro local adecuándonos a la atención al público y con los miles de soles podemos pagar nuestras construcciones”, dijo.

Agregó que en el año 2019 se recaudó más de 31 millones de soles, para el año 2020 por el contexto de la COVID-19 la tasa de recaudación descendió a S/25 millones, en el 2021 fueron S/30 millones y el año 2022 ascendió a S/36 millones. Mientras que el presente año 2023 se proyecta una recaudación de 40 millones de soles, de los cuales S/32 millones serían recaudados por el Sat, a través de impuestos predial acabala, impuesto vehicular, arbitrios y otros, mientras que otros S/8 millones por el municipio de Ica a través de sus distintas áreas.

Codarlupo Davalo, precisó que la MPI también mantiene una deuda por 1 millón 155 mil soles entre el periodo 2021,2022 y 2023, y solo se ha desembolsado 150 mil soles, no permitiendo cubrir los gastos de la entidad. A ello se suma la poca recaudación que se generan en la residencial La Angostura, donde existen 1065 contribuyentes, de los cuales en el año 2022 solo cumplieron sus pagos 239 personas, mientras que 826 no han asumido su deuda, generando una morosidad por 1 millón 731 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS