La tendencia de contagios por la presenta un grave aumento durante la tercera ola por el mortal virus, ya que se han registrado más de 18 mil en la región durante el 2022, así lo informó el director regional de Salud de Ica, Juan José Aguado.

Índice de contagios

El vocero oficial de la Diresa Ica detalló que, según las estadísticas desde el 1 al 27 de enero del 2022, se han detectado 18 mil 300 contagios por el SARS-CoV-2 a escala regional, indicó además que la tasa de positividad se mantiene en un 50 %.

“Los casos positivos por el coronavirus siguen aumentando, pero la tasa de letalidad no se ha incrementado considerablemente como ocurrió con la primera y segunda ola, ya que durante el 2022 tenemos 17 ciudadanos fallecidos confirmados por la COVID-19″, declaró.

Asimismo, señaló que se ha presentado un incremento en la ocupación de camas UCI de hasta el 54 %, las cuales se encuentran asistiendo con ventilador mecánico a pacientes en estado crítico por el virus de Wuhán, que en su mayoría no se vacunaron o solo tienen una dosis contra la enfermedad. En la misma línea comentó que el índice de hospitalización en menores de edad presenta una elevación, ya que se ha evidenciado hasta 4 casos en las últimas semanas de niños que se encuentran internados por presentar cuadros clínicos de la COVID-19.

“Estamos en un avance del 35 % hacia menores de 10 a 11 años vacunados contra el virus, aunque tenemos el reporte de que 4 niños han sido hospitalizados en el Hospital Regional de Ica y la gerencia de EsSalud comunicó que estaban evacuando a un niño hacia Lima porque necesitaba UCI pediátrico, ya que en el departamento no contamos con la especialidad”, advirtió.

Vacunación a menores

Ante el panorama de contagios en menores de edad, la Diresa Ica informó que se ha dispuesto la inoculación para niños y niñas de 5 a 11 años con o sin comorbilidad certificada en todos los distritos del departamento iqueño.

La institución adscrita al Ministerio de Salud comunicó que para las jornadas de aplicación del antígeno se han implementado 48 vacunatorios hasta hoy 30 de enero en todas las provincias, donde los menores deben ir acompañados de un mayor de 18 años para recibir la dosis Pfizer pediátrica. La ubicación y horarios de los centros de vacunación se encuentran publicados en la página de Facebook de la Diresa Ica.

TAGS RELACIONADOS