El SAT Ica nuevamente en el ojo crítico. El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Ica (SUTSATICA) ha solicitado al alcalde de Ica, Carlos Reyes, la inmediata intervención de apoyo a los trabajadores, ya que indican no se cumple el convenio colectivo y están siendo amenazados con ser despedidos.
Múltiples quejas
“A raíz de la designación del abogado Javier Gustavo Vera Belli como gerente del SAT, entendimos que se integraría a la institución para sumar esfuerzos, sin embargo, lamentablemente es todo lo contrario, porque las obsoletas ideas que son de su patrimonio, hacen que considere a los trabajadores no como sus mejores aliados, sino sus enemigos”, se lee en el documento.
Señalan que el 26 de abril de 2023, el Sindicato y el SAT Ica suscribieron el convenio colectivo periodo 2023-2024, conteniendo los acuerdos y el cumplimiento a convenio con el otorgamiento del bono por cierre de pliego. “En adición a ello, las amenazas son continuas, con una posible apertura de proceso administrativo disciplinario para el cese laboral por haber recibido el bono de cierre de pliego, y también ser denunciados ante el Poder Judicial”, precisan.
“El señor Vera Belli, lo primero que hizo fue cuestionar el referido convenio, manifestando que no le daría cumplimiento a efecto de evitar responsabilidades. De esta manera hasta la fecha no da cumplimiento a los puntos, cuyo vencimiento aparece en el convenio colectivo, cual es el vale de consumo del mes de marzo y ya para vencerse el mes de junio de 2024. Así tampoco ha cumplido con otorgarnos el incremento de remuneración que debía concretarse el 1 de enero de 2024″, indica el documento.
El Sindicato formuló denuncia ante la Sunafil el 19 de febrero del 2024, y otra denuncia por hostilidad laboral de una trabajadora por el incumplimiento de normas convencionales.
“La Autoridad Administrativa de Trabajo nos convocó a reunión de conciliación, que es una nueva etapa ante el fracaso del trato directo y, la conducta del gerente no pudo ser peor, ya que demostrando una vez más su desacierto, su desconocimiento en el tema del trámite negociación colectiva, aparte de sus preguntas fuera de lugar, manifestar que el sindicato es una cúpula un sindicato discriminatorio, levantar la voz sin el más mínimo respeto y a pesar de las reuniones en negociación directa que ya se habían sostenido, sin ningún miramiento le insistía a la abogada de la sede del Ministerio de Trabajo, profiriendo a viva voz la palabra “objeción”, recibiendo por respuesta que esa palabra no estaba prevista en este tipo de reuniones”, sigue en los argumentos del sindicato.
Asimismo, advierten un presunto maltrato psicológico a los trabajadores y que el Consejo Directivo ha declarado en emergencia 120 días la institución. “Razón por la cual él (Vera Belli) dice tener la potestad de hostilizar a los trabajadores e intervenir las oficinas, hecho que se generó el 30 de mayo con la intervención en el departamento de coactivo con tomas de fotos y la redacción de un acta con la intención de hostilizar a los dos trabajadores que laboran en ese departamento”, añade el SUTSATICA.
Los trabajadores sostienen que laboran en un clima sin paz ni tranquilidad, por ello piden que se adopten con urgencia las acciones destinadas a la creación de un ambiente de trabajo seguro y saludable, y el inmediato apoyo para proteger la integridad psicológica de los servidores del SAT-Ica.
La solicitud es firmada por Marucy Alcoser Coronado (secretaria general SUTSATICA), Osmar Cabrera Rodríguez (secretario de organización – SUTSATICA), Diana de Jesús Ventura Maurtua (secretaria de Economía – SUTSATICA) y Amelia Faustina Peña Hernández de F. (secretaria de actas y archivo – SUTSATICA).