Alrededor de 30 mil vacunas contra la COVID-19 han sido aplicadas a desertores en un trabajo de campo por arduas semanas por parte de la Red de Salud Ica, las inmunizaciones fueron dadas como parte del plan “Vamos a tu encuentro”, vacunación a domicilio, Pirka, mercados y establecimiento penitenciario en toda la provincia de Ica.
Miles de desertores fueron inoculados
El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Red de Salud Ica, Edwin Villamares, precisó que fueron un total de 9 mil dosis las aplicadas casa por casa, las brigadas de vacunación llegaron hasta los lugares más alejados para aplicar el antídoto, que en su mayoría eran adultos mayores, personas con comorbilidad, enfermedades raras y otros. De ese total 5 mil ciudadanos pertenecen al distrito de Ica.
“Buscamos cerrar brechas de inmunizaciones hasta la fecha llevamos 9 mil dosis aplicadas a domicilio, decenas de brigadas se desplazan desde el distrito de Salas hasta Ocucaje. Por ello exhortó a la población acudir a los vacunatorios y también a las postas que en el caso de Ica atienden de lunes a sábado de 8:30 a. m. a 6:00 p. m., en el Centro de Salud La Palma, Puesto de Salud Cachiche, Puesto de Salud Huarango, Centro de Salud San Joaquín, Puesto de Salud Señor de Luren, Puesto de Salud San Martín y en el Centro de Salud Fonavi”, declaró.
Detalló que de igual forma se logró la inoculación de 5 mil 473 vacunas como parte del plan “Pirka”, asimismo en los diferentes mercados de la provincia de Ica, los profesionales de la Salud vacunaron a 5 mil personas, en los fundos agrícolas la cantidad de 4 mil 500 y en el centro penitenciario Cristo Rey de Cachiche se inocularon 4500 antígenos.
Avance de vacunación
Villamares sostuvo que el desempeño imparable de las brigadas médicas ha posicionado a la región Ica con el 90.2 % de cobertura de vacunación con la primera dosis y 82.4 % con la doble dosis. En tanto, indicó que pese a tener un ritmo favorable en las jornadas de vacunación, se han identificado sectores con retraso en el proceso de inoculación, como es el caso de Barrio Chino y Villacurí, en el distrito de Salas, donde la cobertura en primera dosis llega al 86 % y en segunda dosis al 74 %.
“Somos una de las primeras regiones a nivel nacional en liderar la vacunación, sabemos que la mayoría de trabajadores se encuentra en el sector agroexportador, es por ello que coordinamos con Sunafil para las orientaciones, capacitaciones y charlas sobre la importancia de la vacunación, son 2900 ciudadanos de 12 años a más que aún faltan inmunizarse en el distrito de Salas”, finalizó.