El gobernador Manuel Llempén pidió al ministro de Salud que le envíe un nuevo lote de vacunas para seguir con el proceso.
El gobernador Manuel Llempén pidió al ministro de Salud que le envíe un nuevo lote de vacunas para seguir con el proceso.

El proceso de vacunación en La Libertad ha ido avanzando rápido, pero por algunas semanas se vio estancado no por la falta de recurso humano y logística por parte de la gerencia de Salud, sino porque desde el Ejecutivo no se han enviado las dosis necesarias para seguir inmunizando a la población.

Buenas noticias

Los lotes enviados han sido en muchas oportunidades insuficientes, pero ayer el gobernador, Manuel Llempén Coronel, anunció que en su último viaje a Lima se reunió con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y le pidió una nueva remesa de 100,000 vacunas.

“Yo he pedido y he conversado con el ministro de Salud y espero que el día de mañana (hoy) nos puedan enviar 100,000 dosis. Espero que lo hagan para continuar con la vacunación de mayores de 43 años. Depende del laboratorio que nos envíen para seguir en los próximos días con la inmunización y si tenemos que hacerlo el 28 y 29 de este mes, lo haremos”, informó el gobernador.

La autoridad regional agregó que espera que las dosis que envíen sean la de Sinopharm y Pfizer porque en esta región son las que se han aplicado durante todo el proceso de vacunación. “Sabemos que a nuestro país también han llegado las vacunas del laboratorio Astrazeneca y en las próximas semanas arribarán las rusas. En La Libertad tenemos una buena cadena de frío y sería preferible que nos manden la Pfizer para concluir con los mayores de 40 años”, acotó.

Para finalizar, manifestó que la región La Libertad ha demostrado estar en la capacidad para vacunar en una sola jornada de 8 horas a 20,000 personas, por lo que le explicó al ministro de Salud que el lote de 100,000 dosis se podría aplicar en una Vacunatón de 36 horas.

Reconocimiento

En una ceremonia realizada en Lima, el Ejecutivo reconoció al Gobierno Regional de La Libertad por su liderazgo en el proceso de vacunación contra la Covid-19. Las autoridades dieron diploma y medalla de honor al gobernador Manuel Llempén, quien estuvo acompañado de la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, y la jefa del Área de Inmunizaciones, Glide Lozano.

Hasta la fecha ha conseguido colocar más de 600 mil dosis (entre primeras y segundas) a mayores de 18 años en todo el territorio liberteño.

“El Ministerio de Salud que dirige la vacunación en el país ha entregado a nuestra Gerencia Regional de Salud el primer lugar en cuanto al alcance de las metas que el Estado nos dio, y eso me permite hacer una felicitación a todo el equipo de vacunación, especialmente a las enfermeras. Este equipo de vacunación es multiprofesional, por eso se está alcanzando estos resultados. A todos ellos mi más sinceras felicitaciones”, sostuvo Manuel Llempén.

Por otro lado, hoy se inoculará solo segundas dosis Pfizer, para mayores de 50 años de la provincia de Trujillo.