En la lista figuran los suboficiales PNP Anderson Horna Alvarado y Daniel Saavedra Carrión, quienes son vinculados con Smith Medina Llerena, alias “Kukín”, presunto miembro de “Los Pulpos”. Gobernador regional César Acuña dice que afectan la imagen de esta institución. Se espera designación de reemplazos.
En la lista figuran los suboficiales PNP Anderson Horna Alvarado y Daniel Saavedra Carrión, quienes son vinculados con Smith Medina Llerena, alias “Kukín”, presunto miembro de “Los Pulpos”. Gobernador regional César Acuña dice que afectan la imagen de esta institución. Se espera designación de reemplazos.

La Dirección de Recursos Humanos de la dispuso el traslado de 47 agentes que laboraban en diversas unidades de la región La Libertad. La medida, justificada como una respuesta a la “necesidad del servicio”, evidentemente, generó una serie de reacciones. Si bien el documento oficial no especifica todos los motivos detrás de estos traslados, el gobernador regional de La Libertad, , destacó que se dio porque los efectivos estarían vinculados con actos de corrupción.

VER MÁS: La Libertad: “Los Pulpos” y “La Jauría” mandan en tráfico de terrenos en el distrito Alto Trujillo

Malos elementos

Entre los agentes que serán reasignados se encuentran el suboficial de segunda Anderson Horna Alvarado y el suboficial de tercera Daniel Saavedra Carrión. Ambos fueron arrestados este mes por nexos con un peligroso criminal. Se les acusa de trasladar en un patrullero de seguridad ciudadana de Trujillo a Smit Medina Llerena, alias “Kukín”, hombre vinculado con la organización criminal “Los Pulpos”.

La investigación sostiene que los suboficiales brindaban seguridad al criminal, lo que les permitió mantenerlo en libertad mientras realizaban sus actividades ilícitas.

En ese sentido, el gobernador César Acuña, al recibir la noticia durante una reunión del Consejo de Estado Regional realizada ayer, expresó su satisfacción con los cambios. “El general (José Zavala) nos ha dado una buena noticia. Efectivos, por actos de corrupción, han sido trasladados a otras regiones. Los corruptos no pueden malograr la imagen de una institución”, indicó.

Los suboficiales Horna y Saavedra, según fuentes policiales, enfrentan un proceso administrativo y penal debido a su vinculación con Medina Llerena, lo que podría culminar en su retiro definitivo de la institución. Además, se filtraron audios que los vincularían directamente con prácticas ilegales.

PUEDE LEER: Magaly Ruiz “reta” a su líder y defensor César Acuña

Antecedentes

Por su parte, el general José Zavala, jefe de la Región Policial La Libertad, dio más detalles adicionales sobre los motivos detrás de los traslados. Según su declaración, los 47 agentes removidos de sus puestos ya tienen antecedentes de sanciones previas que justifican su desplazamiento.

“Esta es una resolución que viene desde Lima, firmada por el director de Recursos Humanos de Lima. Ha llegado esa relación con gente que aparentemente tiene un tipo de investigación pendiente o que ha tenido exceso de sanciones”, explicó Zavala.

El oficial también mencionó que la resolución fue tomada por la Dirección de Recursos Humanos de la Policía, sin intervención directa de la región. Los agentes considerados en estas movidas pertenecen a diversas dependencias, como el Departamento de Investigación Criminalística (Depincri) de Trujillo, las comisarías de Pacasmayo y Florencia de Mora, la Unidad de Servicios Especiales, entre otras.

Además de los traslados, el jefe de la Región Policial La Libertad confirmó que la Dirección de Recursos Humanos de Lima se encuentra en el proceso de confirmar los reemplazos de estos 47 agentes. “Seguramente ya saldrá una nueva resolución con la gente que deberá relevarlos. Por ahora solamente son ellos los que salen de La Libertad”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR