Los distritos de la provincia de Pataz que padecen los estragos de las lluvias y hoy claman por ayuda, son los que menos dinero tienen para responder ante este tipo de eventos. Según el MEF, a Santiago de Challas se le asignó S/ 1,000, a Taurija  S/ 5,000, mientras que Huancaspata tiene S/ 30,000 y Pataz (distrito) S/ 19,850.
Los distritos de la provincia de Pataz que padecen los estragos de las lluvias y hoy claman por ayuda, son los que menos dinero tienen para responder ante este tipo de eventos. Según el MEF, a Santiago de Challas se le asignó S/ 1,000, a Taurija S/ 5,000, mientras que Huancaspata tiene S/ 30,000 y Pataz (distrito) S/ 19,850.

Es probable que si las municipalidades hubieran gestionado y ejecutado obras de prevención ante inminentes eventos naturales, se podrían mitigar en algo los estragos que están causando actualmente las intensas lluvias que se registran en la .

VER MÁS: Lluvias dejan seis muertos en la sierra de La Libertad

Sin embargo, es mínimo lo que se ha podido hacer debido a que no se cuenta con los recursos económicos para tales fines.

Lo lamenta

El especialista en Oceanografía y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Gustavo Iwanaga Reh, lamentó que las comunas distritales que hoy se ven afectadas por las torrenciales precipitaciones y huaicos tengan exiguos presupuestos para enfrentar estos eventos naturales.

Cuestionó que suela destinarse mayores recursos a elaborar expedientes para obras de otro tipo y no en prevención ante posibles eventos naturales como los que hoy golpean al ande liberteño.

Fue el consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, quien hace unos días exhortó al Ejecutivo a declarar la emergencia por intensas y constantes lluvias, ya que los distritos de Pataz, Huancaspata,Santiago de Challas, Taurija, Urpay, Tayabamba y Ongón están aislados por los deslizamientos y huaicos en las carreteras.

Las cifras

De acuerdo a la página de seguimiento de ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisamente a la comuna distrital de Pataz, en la categoría N°0068: “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia y Desastres”, se le asignó para este año el ínfimo presupuesto de S/ 19,850, de los cuales aún no ha invertido ni un sol.

En tanto, al distrito de Huancaspata se le transfirió S/ 30,000, pero tampoco ha logrado ejecutar esos recursos.

PUEDE LEER: La Libertad: Hospital se inunda por lluvias en Huamachuco

No es broma

Aunque parezca una broma de mal gusto, a la municipalidad de Santiago de Challas se le transfirió solo S/ 1,000 para ejecutar obras que minimicen los efectos de una emergencia. Todavía no registra gasto de ese dinero.

LEER AQUÍ: La Libertad: Ayudan a afectados por lluvias y huaico en la provincia de Pataz

Golpeados

Otro de los distritos afectados por las lluvias es Taurija. A las arcas de esta comuna se le asignaron S/ 5,000 para atender las emergencias. Al igual que las otras instituciones ediles, no ha ejecutado ni un sol.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Urpay, el MEF le asignó S/ 30,625 y ya lo ejecutó en su totalidad.

En tanto, a la comuna de Tayabamba le asignaron S/ 138,018 y solo ha girado el 1% de ese dinero.

En cuanto a Ongón, no cuenta con dinero en esa partida presupuestaria.

“Esto solo evidencia que las partidas económicas para obras de prevención no son consideradas. Son montos muy bajos. Ahora estamos hablando de Pataz por las lluvias, pero esta situación es similar en municipalidades de la costa y hasta en el mismo Gobierno Regional de La Libertad, luego se lamentan cuando ocurren los huaicos”, manifestó Gustavo Iwanaga Reh.

LE PUEDE INTERESAR