El terminal aéreo no solo carece de equipamiento para que pilotos puedan superar neblina. Además, su ubicación es desfavorable debido a que colinda con el cerro Campana.
El terminal aéreo no solo carece de equipamiento para que pilotos puedan superar neblina. Además, su ubicación es desfavorable debido a que colinda con el cerro Campana.

Representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), delegados de Corpac y comisionados de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) se reunieron en Trujillo para abordar las deficiencias que presenta el , cuyos últimos vuelos, de entrada y salida, han debido ser cancelados por la falta de equipamiento para superar la neblina que cae en el lugar.

VER MÁS: Congresista Magaly Ruiz hizo transferencias por más de 55 mil soles

Escenario

Durante la mesa de trabajo, según la CCLL, los técnicos del MTC y de Corpac expusieron la situación actual del terminal aéreo y resaltaron la necesidad de mejorar el equipamiento en tierra y su infraestructura para elevar su nivel de seguridad, el cual es Categoría I; es decir, “que ningún avión puede arribar si el piloto no tiene por lo menos una visibilidad adecuada a la altura de 250 pies de la pista de aterrizaje”.

Los representantes de ambas instituciones habrían reconocido, además, que la compra de un radar y la mejora del sistema ILS no serían suficientes para abordar completamente los desafíos existentes en el aeropuerto de Huanchaco, sobre todo por su ubicación, ya que colinda con el cerro Campana, lo que no es favorable para su crecimiento y mejora.

Ante esta situación, el presidente del gremio empresarial, Alfonso Medrano Samamé, lamentó que la concesionaria actual no haya realizado las inversiones y ampliaciones respectivas, “pese a que fue su compromiso y la mayor cantidad de tierras [que están a su] alrededor ya han sido liberadas para dicho fin”.

“Quedan solo siete años de concesión y vemos muy difícil que la concesionaria pueda mejorar de manera significativa las actuales condiciones del aeropuerto. Vemos en ese sentido un incumplimiento de su parte”, enfatizó.

PUEDE LEER: Empresarios piden modernizar aeropuerto de Trujillo y lamentan pérdidas

Acuerdos

Durante su participación, el MTC detalló que en abril el horario más crítico fue de 6 a 10 a.m., mientras que en febrero y mayo, de 5 a 11 a.m.

Ante esta situación, entre las conclusiones alcanzadas se acordó la convocatoria a una mesa de trabajo a realizarse en los próximos días en la sede de la CCLL.

Serán invitados también las aerolíneas que operan en el terminal y otros actores relevantes del sector, “con el fin de revisar y ajustar la programación de itinerarios de llegada de vuelos en base al registro histórico de cancelaciones debido a las condiciones meteorológicas”.

“La Cámara de Comercio de La Libertad hace un llamado de atención a las autoridades, especialmente del Poder Ejecutivo, para garantizar la voluntad política que permita el avance de los proyectos de ampliación del aeropuerto y se cumplan los plazos establecidos”, señaló el representante del gremio empresarial en la región.

LE PUEDE INTERESAR