Debido a la ola criminal que tiene azotada a La Libertad, el consejero regional Ever Cadenillas Coronel comentó que la clave en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado es el adecuado funcionamiento de unidades de investigación especializada que tiene la Policía Nacional del Perú, cuya labor no se está viendo o no tiene resultados importantes.
VER MÁS: César Acuña no entregará patrulleros a PNP este año como había prometido
“Hay trabajo en las calles con el grupo Terna, pero no es suficiente. Se necesita intervención especializada de inteligencia y contrainteligencia”, manifestó.
El consejero por Trujillo añadió que se tiene que trabajar también en los territorios vecinales, “atendiendo este problema desde el ámbito preventivo” y en coordinación entre el municipio local y las juntas vecinales. También pidió reactivar Serenazgo sin Fronteras.
“Si se quiere combatir lo que viene ocurriendo, secuestros, extorsiones, cobro de cupos, asaltos y robos a discreción, es indispensable que la Policía Nacional, en el ámbito de su competencia, desarrolle estas labores de inteligencia”, dijo durante entrevista en Sol Tv.
PUEDE LEER: Trujillo: Incautan celulares robados valorizados en 50 mil soles
El consejero señaló que falta mayor coordinación entre los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP, sobre aspectos referidos a la función de investigación, prevención y combate a la delincuencia común y crimen organizado, que desarrollan las unidades orgánicas del sistema policial de investigación criminal.
Cadenillas pidió la creación de estrategias claras en esta lucha que va ganando el crimen organizado, que parece estar mejor constituido que el sistema de justicia, porque con los planes que se viene trabajando no hay resultados importantes y el temor sigue imperando.