De acuerdo al MEF, Mario Reyna solo ha gastado el 22.3% del presupuesto asignado para ese fin. Lo ejecutado se usó para comprar combustible para el patrullaje de serenazgo. Regidores Jorge Vásquez y Giancarlo Toribio cuestionan que no haya grandes proyectos que puedan realizarse a corto y mediano plazo.
De acuerdo al MEF, Mario Reyna solo ha gastado el 22.3% del presupuesto asignado para ese fin. Lo ejecutado se usó para comprar combustible para el patrullaje de serenazgo. Regidores Jorge Vásquez y Giancarlo Toribio cuestionan que no haya grandes proyectos que puedan realizarse a corto y mediano plazo.

Invertir en seguridad ciudadana es clave en estos tiempos para tratar de contener con más armas y logística el avance de la delincuencia. Sin embargo, la gestión del alcalde de la , Mario Reyna Rodríguez, no ha logrado aún ejecutar con eficiencia los recursos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asignó para ese fin.

VER MÁS: Trujillo: Regidores solo ejecutan el 1.7% del dinero que les dieron para fiscalizar

El burgomaestre trujillano tiene S/ 9,423,431 para invertir en el rubro “Reducción de Delitos y Faltas que Afectan a la Seguridad Ciudadana”, pero hasta ayer solo había gastado S/ 2,105,976. Esto significa que tiene un avance de 22.3%, cuando el nivel de ejecución de esos recursos económicos debería haber llegado, a estas alturas del año, al menos al 50%.

Pocas ideas

El regidor Jorge Vásquez Tirado sostiene que la pobre inversión de dicho presupuesto se debe a que el burgomaestre Mario Reyna y el gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña, lo único que habrían hecho en este tiempo es tomar un proyecto, que impulsaron junto a los alcaldes de los territorios vecinales, para ejecutar el patrullaje integrado en sus sectores.

“Esa fue idea de los vecinos que fue tomada por el gerente de seguridad ciudadana. Ellos mismos lo han reconocido en sesión de concejo”, recalcó el regidor.

En efecto, de acuerdo al detalle que brinda el MEF de cómo se está invirtiendo el presupuesto para seguridad ciudadana en la MPT, se evidencia que S/ 2,014,347 se ha gastado en comprar combustible para patrullaje en la ciudad.

Mientras que otros S/ 91,629 se destinaron a la organización y capacitación de la ciudadanía (juntas vecinales).

PUEDE LEER: Ante mal estado de pistas planean inversión de S/ 450 millones en Trujillo

No hay más

En esa línea, el regidor Giancarlo Toribio Castro mencionó que a la fecha solo conoce un proyecto del alcalde Mario Reyna en el tema de seguridad ciudadana, el mismo que tiene que ver con la implementación de las “minicentrales de monitoreo” en varias urbanizaciones de Trujillo.

A lo que se refiere el concejal es al proyecto para tratar de integrar las cámaras de videovigilancia adquiridas por los vecinos a una central única de control. De esta manera, los dispositivos de los ciudadanos no solo son monitoreados por ellos, sino por personal de la MPT. No obstante, esto no implica mayor inversión económica por parte de la comuna.

LEER AQUÍ: Gobernador de La Libertad, César Acuña, y alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se unirán por pistas

Nula capacitación

En tanto, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de la MPT, Carlos Bocanegra Ávalos, comentó que desde “hace tiempo” vienen exigiendo que les doten de uniformes, armas no letales y los capaciten de forma constante, pero la actual gestión no estaría cumpliendo con los pedidos. “Estamos mal con estos funcionarios”, agregó.

Correo trató de obtener la versión del alcalde de Trujillo, Mario Reyna, y del gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña, pero ninguno respondió los mensajes ni llamadas.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

César Acuña: “La Región está como la Vallejo, en baja”

César Acuña inspecciona obras