Autoridades cuestionaron que Pedro Castillo no haya sido claro y contundente en su mensaje a la Nación en el tema de seguridad ciudadana. Dicen que debió exigir que el Congreso apruebe presupuesto para ejecutar estrategias y planes. Ahora piden que el titular del sector arribe a la ciudad para replantear ideas y acciones.
Autoridades cuestionaron que Pedro Castillo no haya sido claro y contundente en su mensaje a la Nación en el tema de seguridad ciudadana. Dicen que debió exigir que el Congreso apruebe presupuesto para ejecutar estrategias y planes. Ahora piden que el titular del sector arribe a la ciudad para replantear ideas y acciones.

Tras el mensaje a la Nación del presidente en relación a lo que se hará en seguridad ciudadana, la desesperanza embarga a autoridades locales (alcaldes), pues dijeron haber perdido la confianza en una autoridad que nunca ha cumplido con lo ofrecido, a pesar de un año de gestión.

VER MÁS: En La Libertad no creen en discurso de Pedro Castillo

Esperan que pronto se apruebe más presupuesto para el sector y que el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, arribe a Trujillo en el menor tiempo posible, para rediseñar un plan operativo que no ha dado resultados.

Nada claro

José Ruiz Vega, alcalde de la Municipalidad de Trujillo, cuestionó que el presidente Pedro Castillo no haya sido claro al exponer un plan nacional de seguridad ciudadana, pues se basó en generalidades.

La autoridad edil comentó que es necesario y urgente que el ministro del Interior, Willy Huerta, arribe en el menor plazo a Trujillo para que, junto con las autoridades locales, se pueda rediseñar un plan de seguridad ciudadana.

PUEDE LEER: La otra “pandemia” que ataca a la región La Libertad: la delincuencia

Urge presupuesto

Sin embargo, Ruiz fue claro al indicar que ningún proyecto o idea podría concretarse si el Congreso de la República no aprueba el presupuesto necesario para hacer realidad un verdadero plan de seguridad ciudadana.

“El presidente (Pedro Castillo) hubiera dicho en su mensaje a la Nación: aquí está el plan de seguridad ciudadana y le pido al Legislativo el presupuesto, porque es el Congreso el que ahorita está aprobando el presupuesto a través de créditos suplementarios, porque en realidad faltan recursos para el Ministerio del Interior. Espero eso se corrija. Esa es la gran preocupación que tenemos porque no ha sido muy claro en su mensaje”, agregó.

El burgomaestre trujillano sostuvo que a nivel local y regional hay un plan de seguridad ciudadana que debería aplicarse en la región, pero que nunca se ejecuta porque no hay recursos.

“El 90% del presupuesto lo pone la municipalidad, pero no es suficiente. Nosotros cobramos arbitrios, pero ahí hay una deficiencia en ese aspecto”, agregó.

Es por ello que la presencia del ministro del Interior es fundamental. “Tiene que venir y coordinar con nosotros para mejorar y rediseñar el plan de seguridad ciudadana porque no funciona”, advirtió.

LEER AQUÍ: Magaly Ruiz, congresista de la República: “Pedro Castillo se olvidó de los niños y no respondió a sus acusaciones”

Coincide

Víctor Rebaza Benites, alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, sostuvo que el mensaje de Pedro Castillo fue demasiado general.

“Se esperaban temas más concretos como declaratoria de emergencia o el presupuesto para seguridad ciudadana, porque aún hay una mínima esperanza de que así se dé”, expresó.

Recomendó actuar rápido y de forma contundente, pues en El Porvenir y en gran parte de Trujillo hay bandas organizadas que están sembrando el terror, pues no solo extorsionan, sino que ahora están secuestrando a personas como el papá de un exalcalde de la provincia de Julcán, que no aparece hace más de 32 días.

Dinero

Al igual que su colega de Trujillo José Ruiz, el alcalde de El Porvenir alega que nada se podrá hacer sin recursos económicos y logística.

“La Policía necesita más unidades vehículares, más personal, y especialistas de inteligencia, pues solo así se podrá vencer a las bandas criminales organizadas”, afirmó.

La autoridad edil informó que durante la última visita de Pedro Castillo a la provincia de Trujillo se comprometió a retornar para implementar y lanzar un plan nacional de seguridad ciudadana. “Dijo que se haría entre los 30 o 60 días, eso debe acortarse. La presencia del ministro es ahora. La inseguridad es uno de los principales problemas que afrontamos nosotros y no se puede dejar de atender como está ocurriendo ahora”, resaltó Rebaza.

LE PUEDE INTERESAR: Trujillo: Extorsionadores detonan casa con dinamita y exigen S/ 10,000 a su víctima

No hay confianza

En tanto, John Vargas Campos, alcalde la Municipalidad Provincial de Ascope, fue bastante pesimista al analizar el mensaje a la Nación de Pedro Castillo, pues solo le quedaron más dudas de lo que se pretende hacer en el sector.

“Soy incrédulo, ya no le tengo confianza al presidente y lo mismo me sucede con el Legislativo. Es más, con los gobernantes que tenemos en la Región todo queda en dudas. No se ha hecho nada y ni siquiera dicen vamos a retomar esto o lo otro. No hay nada”, subrayó.

Vargas Campos mencionó que se continúa trabajando con vehículos malogrados, siempre con necesidad de mayor número de policías.

“Esto no es fácil porque los que tenemos un cargo público sabemos que ni al gobierno regional ni al nacional le interesa realmente la inseguridad en la que vivimos y sufrimos los pueblos más alejados de Trujillo y Lima”, cuestionó.

El burgomaestre ascopano reveló que hay mucha “desesperanza” en la población- “No hay confianza en las autoridades, ni el Ejecutivo ni el Congreso, todos tienen la desaprobación del país”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

El accionar de las rondas en el tapete | LA PASTILLA DE LA SEMANA