Comercio informal se apoderó del Centro Histórico de Trujillo y de los alrededores del exmercado Mayorista.
Comercio informal se apoderó del Centro Histórico de Trujillo y de los alrededores del exmercado Mayorista.

A horas de , el comercio informal tomó las calles de la ciudad. En el , decenas de comerciantes expenden todo tipo de productos y alimentos a vista y paciencia de las autoridades municipales, que solo ven resignados como los ambulantes les ganaron la batalla. Peor panorama se tiene en los exteriores del mercado Zonal Palermo, exMayorista, en donde las vías fueron cerradas por vendedores.

VER MÁS: El 80 % del consumo anual de pavos en La Libertad se registra en fiestas navideñas

Así están las calles

La venta ambulatoria llegó hasta la plaza de armas. Ahí, en el día, se venden desde gorros y lentes para el sol hasta piqueos y juguetes para niños. Ya por la noche, la situación empeora, pues los comerciantes aprovechan la afluencia de personas que llegan al festival de luces y colores para armar sus puestos ambulatorios y vender comidas al paso u ofrecer otros productos.

“Se vende rachi, chicharrones, anticuchos, algodones, caldo de gallina. Hay un vehículo que circula como trencito, gusanito, y se malogra en la plaza de armas. Los regidores tomamos nota sobre el particular, comunicamos a los funcionarios, los funcionarios cumplen con la responsabilidad de hacer el retiro de estos señores, pero al siguiente día continúan. Ayer el trencito ha continuado en la plaza de armas, lo que quiere decir que no hay autoridad”, cuestionó el regidor Hernán Aquino en sesión de concejo.

Las veredas de los jirones Gamarra, Pizarro, Bolívar, Ayacucho y Grau son otras aceras tomadas por los comerciantes. Ahí venden, en su mayoría, ropa, calzado, mascarillas y fuegos artificiales.

La avenida España, sobre todo las cuadras que van de la 20 a la 23, también están repletas de vendedores que colocaron infraestructuras en las vías públicas.

Peor panorama se ve en la avenida Sinchi Roca, en los exteriores del exmercado Mayorista. Ahí los informales cerraron toda la pista y las personas solo pueden caminar por pasajes angostos. A esto se suma el problema delictivo que hay en la zona, pues personas de mal vivir aprovechan la aglomeración para robarles sus carteras o algún otro objeto de valor a los usuarios.

PUEDE LEER: Pavos pueden costar hasta 360 soles en Trujillo

Piden fiscalización

El regidor Hernán Aquino lamentó que no se haga respetar la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulatorio en el distrito de Trujillo. Agregó que “cada fin de año se convierte en una chingana”. “Señor alcalde, eso no podemos permitir. Yo no creo que sea gratuito que el trencito venga y circule por acá. Ahí a alguien le están rompiendo la mano”, señaló.

Por ello, le pidió al alcalde José Ruiz Vega que disponga que se controle esta situación.

“Nosotros hemos sido electos autoridades hasta el 31 de diciembre y uno tiene que dar la cara hasta el 31 de diciembre. Hay que dar la cara, porque no es correcto que esto esté ocurriendo”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

VENTA DE PAVOS EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

Venta de pavos en Trujillo
Un pavo llega a costar hasta 360 soles en Trujillo.


TAGS RELACIONADOS