La irregular vacunación de 487 personas por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) –entre ellas el expresidente Martín Vizcarra, la exviceministra de Salud Pilar Mazzetti, funcionarios de la cancillería y otros– ha originado también el rechazo de distintos gremios profesionales como la Federación Médica Peruana. En La Libertad, su máximo representante, Carlos Valderrama, calificó de “indignante” y “vergonzoso” el comportamiento de sus colegas y el resto de involucrados.
¿La muerte civil es lo menos que se merecen estos 487 inoculados?
Indudablemente. La pandemia ha desnudado el altísimo nivel de corrupción que hay en todos los aparatos estatales que tiene el país. Además, en el sector salud estamos en la cola de los presupuestos más paupérrimos y miserables de Latinoamérica, solo por encima de Venezuela y Haití, los países más catastróficos en lo que a salud se refiere.
¿Seguimos sin superar el 2%?
Es de 2,4% del PBI (Producto Bruto Interno), pese a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que debe ser, cómo mínimo, de 6% por país. Tenemos una política amoral. El que más miente gana. Mucho recuerdo a [Ollanta] Humala, quien había ofrecido construir un hospital en cada provincia del país, pero la realidad es brutalmente distinta porque no cumplió. Vizcarra también prometió 80 hospitales y mil colegios, pero no hizo ni uno y hasta ya se vacunó.
VER MÁS: Candidata al Congreso de Fuerza Popular recibió vacuna COVID-19 en clínica de Trujillo
Entre los vacunados también figuran el exviceministro de Salud Pública [Luis Suárez], su esposa, sus dos hijos, su hermana y sobrinos de él. Entonces, ¿esta pandemia también ha desnudado la amoral que sufren varios médicos?
Además de la muerte civil que estamos pidiendo para ellos, el Colegio Médico también seguro los va a sancionar. Hablamos de un problema ético grave, de falta de humanidad.
¿Han desnudado su parte más vil como médicos?
Claro, no hay calidad moral, ética. A la fecha van muriendo más de 315 médicos y ellos ya se vacunaron. Me defrauda y decepciona.
¿Qué ha sido lo peor de esta pandemia: la corrupción o tener uno de los peores servicios de salud en el continente?
PUEDE LEER: Congresista Tania Rodas tras vacunación de su pareja: “Me siento traicionada”
Han ido de la mano los dos. La corrupción campea en todos los sitios. El actual ministro de Salud [Óscar Ugarte) es quien ha monopolizado el oxígeno en el país y ahora es parte del gobierno, que lamentablemente se sigue equivocando. No tenemos ni siquiera un centro de aislamiento temporal para los infectados con Covid-19 y por algo hemos tenido la peor estrategia sanitaria en el mundo.
El 15 de marzo se cumplirá un año del primer caso de Covid-19 en La Libertad, ¿ha fracasado el gobierno regional también?
Imagínate, 2 millones de habitantes –población de La Libertad– dependen del Hospital Regional y del Belén. Tenemos tan descuidada la salud en nuestra región, que provincias como Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión no tienen una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La salud es lo último en la región. Además, se ha dejado de producir ivermectina, cuando la misma OMS ha dado luz verde para su uso en el primer nivel de la enfermedad.
¿Sospecha de que el proceso de vacunación anticovid es irregular en Trujillo?
Debe haber una supervisión estricta de los insumos y debe priorizarse al personal sanitario que está en la primera línea. Tengo entendido de que ya hay vacunas en el mercado negro. ¿Quién les da esas dosis?
TAMBIÉN PUEDE LEER: Liberteños aparecen en lista que recibieron la vacuna de Sinopharm
¿Este será un año más duro que el 2020?
Tengo la esperanza de que con una vacunación masiva vamos a mejorar, pero creo que indudablemente este año ya lo perdimos también. Siempre he creído que los que dirigen la salud deben ser los mejores y no personas que ocupan el cargo por estar vinculadas a un partido político.