En pronunciamiento aseguran que Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene que elaborar cronograma acelerado de proyectos.
En pronunciamiento aseguran que Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene que elaborar cronograma acelerado de proyectos.

El Colegio de Ingenieros del Perú–Consejo Departamental de La Libertad exigió a la , elaborar un cronograma acelerado de obras en las quebradas , San Carlos y León Dormido.

VER MÁS: Lluvias en La Libertad: 2,395 viviendas colapsadas y 22,894 personas afectadas

Como se conoce, estas tres quebradas se activaron hace una semana y causaron grandes daños por su paso por los distritos de Trujillo, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco.

“El impacto ocasionado por este fenómeno es mayor, incluso, a lo registrado en el 2017, por ello, solicitamos a la ARCC trabajar en un nuevo cronograma que garantice la culminación de las obras en un menor tiempo, caso contrario, lo poco o medianamente avanzado de estas intervenciones, no cumplirán con la función para la cual se están construyendo”, indicó el Colegio de Ingenieros en un comunicado de prensa.

También espera que se realice un estudio hidrológico y evitar precipitaciones que afecten a la poblacióm.

PUEDE LEER: Testimonios de damnificados por huaicos: “Temíamos morir; hemos perdido todo” (VIDEO)

“Exigimos que se deba incluir un estudio hidrológico sobre este último evento climatológico, analizando si el diseño para una precipitación de 30 milímetros por hora es suficiente o se deba considerar algunos ajustes a las obras. Este estudio debe estar acompañado de estrategias para liberar lo antes posible los predios que se encuentran dentro de la franja marginal del río Moche, a efectos de priorizar el inicio de su recuperación (100 metros de ancho), y esté listo para recibir aportes de la quebrada San Idelfonso”, apuntaron.

Luego, el Colegio de Ingenieros indicó que “observamos con gran preocupación el retraso en las obras de las quebradas y el aún no iniciado drenaje pluvial para Trujillo, así como el resto de intervenciones contempladas dentro del Plan de Reconstrucción para La Libertad. En esa línea, solicitamos acelerar los procesos en las intervenciones para atender la emergencia y distintas obras de infraestructura de prevención por parte del Gobierno Regional de La Libertad, municipalidades provinciales y locales, pues consideramos que su rol generador de desarrollo no puede detenerse por ningún interés que escape a las necesidades del pueblo”.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

VECINA DE WICHANZAO PIDE APOYO DE AUTORIDADES

Vecina de Wichanzao de Trujillo pide apoyo de autoridades
Los vecinos esperan que autoridades ayuden a retiran el lodo que dejó el huaico en el distrito de La Esperanza.

TAGS RELACIONADOS