El suspendido alcalde de Trujillo estaba protegido por un recurso de queja que tenía en la Corte Suprema, pero pedido fue descartado y ahora sí quedaría fuera del cargo.
El suspendido alcalde de Trujillo estaba protegido por un recurso de queja que tenía en la Corte Suprema, pero pedido fue descartado y ahora sí quedaría fuera del cargo.

, suspendido alcalde de Trujillo, estuvo protegido legalmente ante intentos de vacancia debido a una queja presentada ante la Corte Suprema de Justicia relacionada con la sentencia que tenía por difamar a la oficial PNP Nataly Rojas. Esta queja, en efecto, bloqueó el proceso en su contra. Sin embargo, la reciente decisión de la Corte Suprema de desestimarla ha dejado el camino libre para que el proceso de vacancia pueda avanzar.

VER MÁS: Piden adelantar juicio del suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Al detalle

En este nuevo escenario, el abogado Fernando Calderón Burgos, promotor de la vacancia contra Fernández, presentó una apelación al Acuerdo de Concejo N° 087-2024, que inicialmente rechazó su solicitud. Con este pedido en curso, el Concejo de Trujillo ha programado una sesión para hoy a las 10 de la mañana, donde se volverá a debatir la vacancia de Fernández.

Exactamente, el pasado 1 de julio, los regidores argumentaron que no podían votar a favor de la vacancia debido a que la instancia judicial aún no había sido agotada. No obstante, el 12 de julio, la Corte Suprema declaró infundada la queja presentada por la defensa de Fernández, lo que allana el camino para que se concrete la salida definitiva del otrora alcalde de Moche.

PUEDE LEER: Trujillo: Sin rastro de albergue en terreno de la Beneficencia

Final

En caso de que el Concejo de Trujillo vote a favor de la vacancia, todos los documentos relacionados con el proceso edil serán enviados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual tendrá un plazo máximo de 15 días para tomar una decisión final sobre el destino de Fernández como alcalde.

En ese sentido, la resolución de este proceso podría llevar a que en un mes, Mario Reyna Rodríguez, quien actualmente ocupa el cargo de alcalde de manera provisional, reciba las credenciales como alcalde titular de Trujillo.

LE PUEDE INTERESAR