Presuntos actos de malversación de fondos han sido denunciados, de forma anónima, en la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), cuyo director es David Calderón de los Ríos. Precisamente, el 15 de abril del año en curso, una copia de esta denuncia fue remitida a la propia ministra de ese sector, Leslie Urteaga Peña, a quien se le solicita iniciar una exhaustiva investigación para esclarecer estos hechos, supuestamente irregulares.
VER MÁS: Ministerio de Cultura promovió enfoque intercultural entre docentes de La Libertad
¿De qué se trata?
Pues bien, según la denuncia, los presuntos actos que sugieren un manejo inadecuado de los recursos económicos asignados a la DDC-LL tendrían que ver con contratos indebidos a terceros.
A la acusación se anexa la orden de servicio N°001- Expediente SIAF N° 0000000010, de fecha 22 de enero de 2024, para el contrato de servicio especializado en administración, para apoyo en asistencia administrativa para el despacho de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
En efecto, se contrató a Vilma Colchado Bazán por un periodo de 60 días por S/ 8,750.00. La convocatoria de esta “especialista” llama la atención, debido a que para el desarrollo de las actividades de ese despacho de dirección se cuenta con dos servidoras.
LEER AQUÍ: La Libertad: César Acuña defiende a su hijo y a Luis Valdez por viaje a China
De acuerdo con la denuncia, a estas dos trabajadoras se les estaría asignando funciones que no les corresponden.
Asimismo, en la denuncia que ya está en manos de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se indica que el 5 de febrero se emite la orden de servicio N° 000027– Expediente SIAF N° 00000041, para el servicio de coordinación en relaciones públicas en la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.
Para tal fin, se contrata a Teonila Mariluz Tirado Quiroz por un periodo de 90 días y por el monto total de S/ 12,000.
En la denuncia se hace hincapié que en dicha institución estatal, el área de Relaciones Públicas es pequeña y ya se cuenta con tres profesionales de la comunicación con la suficiente experiencia para cumplir con dicha labor.
PUEDE LEER: Juan José Fort vuelve a gerencia de la Producción de La Libertad
Descartó malos manejos
Correo se contactó con David Calderón de los Ríos, director de la DDCLL, y minimizó la denuncia alegando que era anónima y que “cualquier cobarde” puede inventar muchas cosas.
Sin embargo, aceptó haberse realizado los contratos a locadores y aseguró que el tema está siendo tergiversado, pues en el caso de la comunicadora Mariluz Tirado, está realizando un trabajo diferente a lo que hacen los otros tres trabajadores del área de Relaciones Públicas.
“El área de Imagen se encarga del manejo de los flyers, redes, pero ellos [los tres trabajadores] no manejan temas que sí lo hace la otra señorita. Ella sí está haciendo spots, pautea los medios de comunicación, ve entrevistas en medios y alianzas estratégicas con instituciones. Es necesario contar con una profesional así”, afirmó Calderón.
En el caso de la “especialista” en administración, explicó que esta profesional trabaja desde antes que llegara él a la dirección de la DDC-LL.
“A ella la van renovando su contrato, está desde hace tres gestiones. Es una profesional clase A, es eficiente. Es una trome en lo que hace. No sé qué les molesta. El día que ya no haya presupuesto se tendrá que ir”, acotó.
LE PUEDE INTERESAR
- Suspendido alcalde Arturo Fernández podría volver a la comuna de Trujillo
- Trabajan para erradicar el acoso y bullying escolar en alumnos de El Porvenir
- La Libertad: Más de tres mil estudiantes verifican las condiciones de 81 colegios de la región
- Chavimochic: Cámara de Comercio de La Libertad saluda cierre de negociaciones con Gobierno de Canadá