Sin embargo, vacunatorios lucen vacíos y autoridades siguen sin cerrar brechas en grupos de más edad.
Sin embargo, vacunatorios lucen vacíos y autoridades siguen sin cerrar brechas en grupos de más edad.

La (Geresa) de La Libertad inició ayer la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la a personas de 50 años a más.

VER MÁS: La Libertad: Bajó la cifra de muertes, pero subió la de contagios por COVID-19

Solo pueden ponerse esta nueva inyección los que se colocaron la tercera dosis hace cinco o más meses, precisó la entidad sanitaria.

Medida

Con esta nueva disposición, la población objetivo que debe colocarse la cuarta dosis en la región pasó de 135,227 a 484,722, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta el último jueves, solo podían aplicarse la cuarta dosis mayores de 70 años y pacientes inmunosuprimidos.

De acuerdo con el mismo Reunis, únicamente se han colocado 15,976 cuartas dosis en toda La Libertad.

En Trujillo distrito, uno de los principales puntos de inmunización es el parque César Vallejo, ubicado en la urbanización Natasha Alta, frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJ-LL).

En este lugar, Essalud ha levantado una carpa para vacunar a la población objetivo: desde los 5 años de edad y según la dosis que le corresponda.

Sin embargo, como ocurre desde hace ya varias semanas, la asistencia no es masiva.

PUEDE LEER: La Libertad: Mayores de 50 años ya pueden recibir cuarta dosis contra COVID-19

Testigo de este escenario fue Vicente Sánchez Reyes, un jubilado de 82 años que llegó al vacunatorio para aplicarse la cuarta dosis.

Acompañado de su hija, lamentó la desaceleración que ha sufrido el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la región.

“Habiendo vacunas es muy penoso que esto esté vacío. Entonces, ya no es cuestión del Estado ni de las autoridades, sino de las personas mismas”, comentó el octogenario.

Don Vicente perdió a su esposa en julio de 2020, cuando la primera ola de la pandemia dejaba decenas de muertos en esta parte del país. Él también adquirió el virus, pero a diferencia de su compañera de vida, Dios le dio la oportunidad de seguir “en este mundo”. “Cuando mi mujer se fue, no había vacunas. ¡Hoy hasta es gratis y nadie viene, por favor!”, exclamó.

VER AQUÍ: La Libertad: 21.8% de la población escolar no tiene vacuna

Tarea pendiente

Si bien La Libertad ha vacunado al 89.8% de su población objetivo en primera dosis y al 83.8% en segunda, en la tercera dosis hay una brecha que le impide seguir avanzando y alcanzar a regiones como Ica y Callao, donde el 70% de la población meta se ha inoculado por tercera vez.

En la misma página del Reunis, se observa que hasta el cierre de esta edición, solamente se han colocado 996,237 terceras dosis, lo que significa un avance que no llega ni al 60% (58.7%).

Además, en el grupo etario de 80 años a más, el 29% todavía no recibe la tercera dosis, mientras que en el de 70-79 años, no lo ha hecho el 20.9%.

Para varios especialistas, es importante que las autoridades de salud cierren estas brechas y se vacune, principalmente, a estos grupos etarios, que son los más vulnerables.

Desde que empezó la pandemia, según reportes de la Geresa, los grupos de edad más afectados son los de mayores de 60 años.