Según información del Minsa, en Bolívar solo cuatro personas han recibido la última dosis de la vacuna contra la Covid-19 y provincias como Otuzco y Sánchez Carrión no llegan ni al 40% en tercera dosis. Federación Médica culpa a las autoridades. (Foto: Geresa)
Según información del Minsa, en Bolívar solo cuatro personas han recibido la última dosis de la vacuna contra la Covid-19 y provincias como Otuzco y Sánchez Carrión no llegan ni al 40% en tercera dosis. Federación Médica culpa a las autoridades. (Foto: Geresa)

Desde que empezó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la en , en el último trimestre del año pasado, solo el 55% (932,457) de la población meta ha regresado a los vacunatorios de la región para ponerse la inyección de refuerzo.

VER MÁS: La Libertad: Denuncian registro “fantasma” de personas vacunadas contra el Covid-19

Según cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), esta situación ubica a La Libertad ni siquiera en los cinco primeros puestos del ranking nacional a nivel de Diresa en tercera dosis, sino en la undécima posición, incluso detrás de Áncash y Tumbes.

Este escenario también contradice al gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien siempre ha señalado que La Libertad ocupa uno de los primeros puestos en el proceso de inmunización y que este es un éxito en la región.

Camino

¿Cómo avanza la vacunación contra el SARS-CoV-2 en las 12 provincias que integran la región?

Hasta la aplicación de la tercera dosis [ver gráfico], Ascope es la gran excepción. Con una población meta de 124,105, presenta un avance de 66.9%. En el ranking nacional por provincia, incluso se sitúa noveno, muy por encima de Trujillo, que con un 62.5% es vigesimosexto. Yauli, en la región Junín, es primera (72.1%).

De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ascope es una de las tres primeras provincias liberteñas más golpeadas por el coronavirus desde que empezó la pandemia. Hasta el 16 de abril, fecha del último reporte publicado por la Geresa en su página web, reportó 900 fallecidos y 8,920 infectados.

La otra cara de la moneda es Bolívar, ubicada en la sierra de la región y que por el pésimo estado de sus carreteras es nesesario primero viajar a Camajarca y luego cruzar parte de Amazonas para llegar a la capital de la provincia.

Este municipio registra un progreso de 33.1% en la colocación de la tercera dosis. Tiene una población meta de 17,007, pero únicamente han retornado a los vacunatorios 4,821 personas.

LE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Más de 85 mil niños aún no se vacunan en La Libertad

De los seis distritos que la integran, Bambamarca es la que menos ha avanzado, De los 4,013 pobladores que deben inmunizarse, lo han hecho por tercera vez 816 (24.4%).

El consejero por Bolívar, Edgar López Chávez, ensaya una respuesta a esta situación.

“Mucha gente decide no vacunarse porque cree que se le está poniendo un chip para luego controlarla o por temor a efectos adversos como fiebre, dolor de cabeza intenso y hasta la misma muerte”, dijo.

López, enfermero de profesión, cree también que la accidentada geografía de Bolívar y las fuertes lluvias que actualmente caen están dificultando aún más el proceso de inoculación en esta parte del país.

Sin embargo, sostiene que de no haber progreso en los próximos días, sería necesario que la Geresa replantee su estrategia para llegar a más habitantes.

“Si los indicadores son negativos, va a depender muchísimo de cómo se planteen los objetivos para cuidar a la población de este virus”, añadió.

VER AQUÍ: La Libertad: Hace falta un recambio para acelerar vacunación contra el COVID-19

Por cubrir

Otra tarea pendiente de la Región –y de casi todas en el país– es cerrar brechas.

La inmunización en La Libertad se inició en febrero de 2021, pero hasta ahora ha sido incapaz de aplicar la primera dosis a toda la población objetivo: 1,955,991.

Aun cuando la vacunación empezó con el grupo etario más longevo, de los mayores de 80 años, el 8.1% todavía no se aplica la primera dosis; 10.6%, la segunda y 30.2%, la tercera.

A nivel general, sumando los ocho grupos etarios consignados por el Ministerio de Salud, han recibido la primera dosis el 89.4%, pero 125,051 personas todavía no han retornado a los vacunatorios para ponerse la segunda.

Respecto a la aplicación de la tercera dosis, solo lo ha hecho el 55% de la población objetivo. Aquí llama también la atención la situación en la provincia de Sánchez Carrión. Aunque es la provincia andina más azotada por la Covid-19 con 8,363 infectados y 202 muertos hasta el 16 de abril, únicamente se ha inoculado por tercera vez el 36.5%.

Situación similar ocurre en Otuzco, que presenta un desarrollo de 32.9% en la misma inyección.

“Hay diversas razones que explican esta situación. Una de ellas es la presencia de personas antivacunas que a través de los medios de comunicación instan a la población a no inocularse, sobre todo por creencias religiosas”, contó el consejero por esta provincia, Gonzalo Rodríguez Espejo.

Frente a este escenario, aseguró Rodríguez, brigadas de la Geresa están tocando las puertas de los domicilios para identificar a las personas que faltan inmunizar y aplicarles las dosis que les corresponden.

PUEDE LEER: La Libertad: Cuarta dosis contra Covid-19 no avanza

Más brechas

La colocación de la cuarta dosis es también una tarea pendiente de la Región. Su aplicación en esta parte del país empezó el sábado 9 de abril; no obstante, según el Reunis, en dos semanas se ha avanzado solamente el 5.93% de la población meta (135,227).

Conforme al Minsa, únicamente deben recibir esta última vacuna, por ahora, mayores de 70 años, personas con alguna comorbilidad y personal de salud. En La Libertad, se han puesto la misma 8,013 vecinos.

En Bolívar, el avance en esta dosis tampoco deja de ser alarmante. Únicamente cuatro personas se han puesto la vacuna de refuerzo, tres de ellas en la capital de la provincia y la otra en Condormarca.

Para el médico Carlos Valderrama Valdivia, es claro entonces que el avance es “muy lento”, pese a que estamos a puertas de una nueva variante de Ómicron (BA2) “que ha puesto en jaque a China e infecta a los mismos vacunados”.

“Uno de los errores que está cometiendo el Estado es comenzar a despedir personal de salud y relajar las medidas de bioseguridad como dejar de usar la mascarilla. Se debe hacer un trabajo preventivo y no solo apagar el incendio. Entiendan, se tiene que convocar a especialistas y no a políticos para enfrentar esta situación”, agregó el presidente de la Federación Médica del Perú - La Libertad.