La historia de perseverancia fue contada por Juana Rivalles Ramírez, propietaria del restaurante ubicado en el distrito de Huanchaco y reconocido por sus desayunos marinos. Ella confía en continuar con el emprendimiento familiar y consolidarse a pesar de la crisis.
La historia de perseverancia fue contada por Juana Rivalles Ramírez, propietaria del restaurante ubicado en el distrito de Huanchaco y reconocido por sus desayunos marinos. Ella confía en continuar con el emprendimiento familiar y consolidarse a pesar de la crisis.

La crisis sanitaria no tuvo piedad con los pequeños empresarios. Los que antes del 15 de marzo del 2020 buscaban cosechar lo que habían sembrado a base de esfuerzo, disciplina y constancia. Las múltiples restricciones y cuarentenas llevó a varios a la quiebra, un destino final del que muy pocos se libraron.

VER MÁS: El ceviche en los ojos del mundo: Uno de los 8 mejores es preparado en Huanchaco

Y ese es el caso del emprendimiento surgido en la cuadra 6 de la calle Bolognesi, en pleno corazón del balneario de Huanchaco, allí está ubicado el restaurante El Tores que, durante los peores momentos de la crisis, cambió radicalmente su giro para evitar la fatalidad.

En la lucha

Juana Rosa Rivalles Ramírez es la responsable del tradicional local dedicado a ofrecer lo mejor en desayunos marinos o ‘desayunos huanchaqueros’ como lo reconocen sus clientes de la zona, de la provincia y del país. Sin embargo, en algún momento de la emergencia sanitaria, cuando ella notó que la cuarentena no duraría un mes o 45 días, decidió empezar con la venta de mascarillas con el firme objetivo de subsistir.

“En junio de 2020, lo vimos como un emprendimiento y a la vez para mantenernos porque había pasado una quincena de marzo, abril, mayo y junio, ahí prestamos dinero y nos dieron garantía para poder pagar las mascarillas que habíamos adquirido. El negocio funcionaba de alguna manera, pero la competencia también era fuerte, empezaban a salir más vendedores y así era muy complicado, pero acá estamos”, contó.

El restaurante El Tores había cerrado el 2019 con un reconocimiento importante: Mejores desayunos de Trujillo 2019, otorgado por el colectivo “con orgullo trujillano”. Se impuso a locales de renombre, pero, definitivamente nunca se imaginaron lo que sucedería en el 2020. Lo cierto es que en ningún momento, el cierre definitivo del local, fue una opción.

“Nosotros venimos trabajando de manera ininterrumpida desde el 2014, antes de ese año si atendíamos, pero era por temporadas. Ahora mismo, la situación ha ido mejorando paulatinamente, y esperamos que la situación pueda encaminarse”, destacó.

LEER MÁS: Entregan sello “Safe Travels” a prestadores de servicios y atractivos turísticos de Huanchaco

Desayunos marinos

Los famosos desayunos marinos de El Tores aparecen como uno de los más recomendados del distrito de Huanchaco. Juana Rivalles destaca entre sus platos preferidos al mococho con papa y pulpo, ‘La Huanchaquera’ que es un pescado frito entero más pan y café. También destaca en la carta ‘El Marinero’ compuesto por unas hueveras fritas, pan y café. La variedad de pescados siempre está a la orden y a disposición del cliente, aseguró.

“Los mismos pescadores nos entregan el pescado desde las 7 de la mañana y siempre traen variedades, por ejemplo, el suco, la cachema, el pampanito, la chita y otros que son muy rico”, declaró.

La señora Rivalles y su familia, ahora están seguros de que hoy más que nunca el Gobierno se debe hacer presente y apoyar a los pequeños empresarios que quedaron a su suerte durante la crisis sanitaria agravada en su momento por conflictos políticos.

“Cuando empezó todo quisimos ingresar toda la documentación que requería el Ministerio de Salud para asegurar el tema de los protocolos, sin embargo, nunca obtuvimos ninguna respuesta, supongo que es porque somos un negocio pequeño y nuestras opciones son muy mínimas. Sin embargo, vamos a continuar, nosotros estamos ubicados en la calle Bolognesi 610 y los invitamos a disfrutar de un delicioso pescado fresco, todo es del mar a la olla. Tenemos una variedad de platos que van desde un muy recomendable pescado frito mococho con papa y pulo, las hueveras fritas, el cangrejo reventado, las rayas sancochadas, las rayas guisadas”, agregó.

TAGS RELACIONADOS