Entre el 22 y 29 de agosto hubo una disminución de 37,92% de casos nuevos respecto a la semana anterior. Sin embargo, gerenta de Salud, Kerstyn Morote, afirma que comportamiento de la ciudadanía determinará si curva de infectados sigue en descenso o vuelve a subir. Centros de vacunación continúan abiertos. (Foto: Johnny Aurazo)
Entre el 22 y 29 de agosto hubo una disminución de 37,92% de casos nuevos respecto a la semana anterior. Sin embargo, gerenta de Salud, Kerstyn Morote, afirma que comportamiento de la ciudadanía determinará si curva de infectados sigue en descenso o vuelve a subir. Centros de vacunación continúan abiertos. (Foto: Johnny Aurazo)

La cifra de contagios de sigue creciendo en , pero no es tan rápida como días atrás. Según los reportes publicados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en sus redes sociales, entre el 22 y 29 de agosto –excepto el domingo 28 que no hubo reporte– se registraron 1,087 casos nuevos de SARS-CoV-2, un total de 664 menos que la semana del 15 al 21 del mismo mes.

VER MÁS: La Libertad: Aumentan a 74 los casos de viruela del mono

Baja

La cuarta ola pandémica se inició a fines de julio, pero fue en agosto donde explotó la mayor cantidad de casos de Covid-19. Solo el sábado 13, por ejemplo, se registraron 467 infectados nuevos.

En esa línea, entre el lunes 15 y el domingo 21 de agosto, la Geresa reportó 1,751 casos nuevos. Sin embargo, en la semana del 22 al 29, la cifra de contagios en ese periodo cayó a 1,087; es decir, hubo un decrecimiento de 37,92%.

En el caso del número de fallecidos, el escenario es similar. Entre el 15 y 21 de agosto, se reportaron 7 víctimas mortales nuevas por coronavirus, mientras que entre el 22 y 29 del mismo mes, solo cinco. En este caso, hubo un descenso de 28,57%.

Al respecto, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó a este Diario que todavía no se puede afirmar que estemos en la parte final de la cuarta ola pandémica.

“Solo podríamos decir que entramos al final de la cuarta ola cuando tengamos menos de 70 casos [diarios] y ese nivel se mantenga entre cuatro a seis semanas”, manifestó.

La última vez que hubo 70 o menos casos diarios de Covid-19 fue el lunes 29 (40), mientras que el lunes 22 se reportaron 34; el lunes 15, 70 y el lunes 8, 55. El resto de días se ha superado los cien casos nuevos cada 24 horas.

Para la gerenta de Salud, el comportamiento de la población será determinante para que la cifra de casos nuevos siga bajando en la región.

PUEDE LEER: COVID-19 registra un ligero descenso en La Libertad

“El comportamiento ciudadano, relacionado con mantener las medidas de bioseguridad, determina si la curva [de infectados] sigue descendiendo o se eleva”, enfatizó.

Sin embargo, Morote sostuvo que “se espera” que el nivel de contagios vaya en franco descenso.

Un grupo de especialista refirió por su parte que para que el número de contagios deje de crecer aceleradamente en La Libertad y el resto del país es importante, también, el avance en el proceso de vacunación.

VER AQUÍ: Trujillo: Puntos de vacunación contra la COVID-19

En esta región, la población meta es de 1,955,991 personas, pero hay un 8,6% que todavía no recibe ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El grupo etario que menos ha avanzado en la aplicación de la primera dosis es el de 5 a 11 años de edad. Según el Repositorio Único Nacional de Información (Reunis), únicamente el 72,7% de esta población se ha inoculado una vez.