Las autoridades de La Libertad anunciaron protestas si es que hasta este lunes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no solicita al Tribunal Arbitral Internacional que la lectura del laudo por el caso Chavimochic se aplace por 90 días.
VER MÁS: La Libertad: Cámara de Comercio pide nueva prórroga de lectura de laudo arbitral para destrabar Chavimochic
Acuerdos
El Tribunal Arbitral no aceptó el pedido para que el fallo por las obras se emita en un máximo de 120 días, y anunció que este lunes a las 12:00 del mediodía daría a conocer su veredicto, lo que dejaría paralizadas las obras.
Ante esto, las autoridades acordaron exigir que el Midagri pida la reconsideración de la orden procesal por un plazo de 90 días hábiles, “para que las partes suscriban el acuerdo que ponga fin a la controversia y se permita reiniciar las obras”.
También responsabilizan al Ejecutivo si los trabajos no se reanudan y solicitan al presidente Pedro Castillo “la remoción inmediata” de la titular del Midagri, Jenny Ocampo, “en caso no solicite la reconsideración”.
“Adoptaremos las medidas de fuerza necesarias, políticas y sociales correspondientes por la no atención de las demandas de la población liberteña, al colocar en riesgo extremo de inejecución a Chavimochic”, indican.
PUEDE LEER: La Libertad: La presa Palo Redondo nos salvaría de sequías
Al respecto, el gobernador Manuel Llempén reveló que la concesionaria ya pidió la nueva prórroga, por lo que solo faltaría que el Estado envíe su documento para que se fije nuevo plazo.
No obstante, el congresista Víctor Flores advirtió que la ministra “está reacia a firmar una reconsideración”, por lo que pidió su salida.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, indicó que “La Libertad a partir de este momento se pone en pie de lucha” y que se tomarán “las medidas más enérgicas”.