Elena Ríos dijo estar de acuerdo con que deje de utilizarse en espacios abiertos; pero enfatizó que la falta de educación de la población no permite que inmunización acelere.
Elena Ríos dijo estar de acuerdo con que deje de utilizarse en espacios abiertos; pero enfatizó que la falta de educación de la población no permite que inmunización acelere.

Desde el 1 de mayo, el uso de la mascarilla en espacios abiertos es potestativo en Áncash, Ica, Callao, Lima Metropolitana y Lima provincias. ¿La razón? Todas superan el 80% de cobertura de de personas de 12 años a más con dos dosis y mayores de 60 años con tres dosis.

VER MÁS: La Libertad: Bajó la cifra de muertes, pero subió la de contagios por COVID-19

Posición

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), La Libertad aún no cumple ninguno de los dos requisitos, por lo que el uso del barbijo aún es obligatorio en esta parte del país.

En esa línea, la decana del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, Elena Ríos de Edwards, dijo que por más que la cifra de casos y fallecidos por Covid-19 en la región haya descendido considerablemente en abril, no se puede dejar de utilizar la careta si la población no está debidamente inmunizada.

“La medida es bastante clara: solo podrá ponerse la mascarilla de manera voluntaria aquella población que tiene las tres dosis, en el caso de las personas de más de 60 años, y las dos dosis si también se ha llegado al 80% de cobertura en mayores de 12 años. ¿Si estoy de acuerdo o no con esta disposición? Sí lo estoy, pero siempre y cuando se esté en espacios abiertos y se guarde un metro de distancia”, comentó la decana de los médicos.

Respecto al lento avance que presenta el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus en La Libertad, Ríos lamentó que un grueso sector de la población haya caído en un “exceso de confianza”, por lo que muchos no acuden a inocularse o a recibir su dosis de refuerzo.

VER AQUÍ: La Libertad: 21.8% de la población escolar no tiene vacuna

“Es un error de la gente pensar que ya no se debe vacunar”, aseveró.

Para la especialista en pediatría, en el Perú no existe cultura de prevención, lo que impide que enfermedades como el SARS-CoV-2 o la misma influenza sean combatidas de mejor manera por los vecinos. “En el país no tenemos cultura para prevenir las enfermedades. No solo hablo de la Covid-19, sino de manera general”, cuestionó.

Frente a este escenario, la decana del colegio médico pidió a las autoridades pertinentes educar a la población. “Hay que insistir en este tema”, refirió.

Hasta el cierre de esta edición, según el Reunis, el grupo etario con dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 que más avance presenta es el de 70-79 años, con el 92.4% de su población inmunizada.