Personas vinculadas a este sector lamentan que la ciudad no cuente nuevamente con un evento que permita promover la cultura.
Personas vinculadas a este sector lamentan que la ciudad no cuente nuevamente con un evento que permita promover la cultura.

“La lectura es la mejor manera de crear ciudadanos responsables y con espíritu crítico”, dijo alguna vez , Premio Nobel de Literatura en 2010.

VER MÁS: El sábado presentan el poemario “Anatomía de la espera”

En 2003 y 2009, el escritor arequipeño participó en la Feria del Libro de Trujillo y como él, otros autores como el mismo Alfredo Bryce Echenique también brillaron en tierras trujillanas.

Otros tiempos

Este 2022 la capital liberteña cumplirá tres años sin realizar la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) de forma presencial. Si bien la pandemia de la Covid-19 obligó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a paralizar el evento, no hay señales de una nueva edición, aun cuando estamos terminando el primer semestre del año y se está volviendo a la normalidad.

Christian Oliva Capuñay, conocido promotor cultural y autor de libros relacionados a la historia de Trujillo, lamentó que hasta el momento la MPT no haya anunciado la realización de una nueva edición de la FILT.

“Mientras en Huancayo se está anunciando la realización de un feria del libro con la presencia de [Mario] Vargas Llosa, aquí no tenemos nada”, ironizó Oliva.

En esa línea, el autor de “Nobilísima Ciudad de Trujillo” agregó que “en cultura estamos cero a la izquierda”.

“Se supone que somos una ciudad culta, pero desde que el partido de [César] Acuña está en el municipio, nos hemos vuelto incultos”, comentó.

Quien también criticó esta situación fue Rosa Benites Goicochea, gerenta de Educación, Cultura, Deportes y Biblioteca de la MPT durante la gestión de Elidio Espinoza.

“Esto significa una desculturización para la ciudad. Es una falta de respeto a la población en general. La feria del libro no solo promueve la venta de una obra, sino que permite que la población se nutra de conocimientos. No hacer una feria, es un adormecimiento cultural”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS