Cultura habría otorgado CIRA a personas que estarían realizando cultivos ilegales y vendiendo predios en zona intangible de Santo Domingo, en Laredo.
Cultura habría otorgado CIRA a personas que estarían realizando cultivos ilegales y vendiendo predios en zona intangible de Santo Domingo, en Laredo.

Una grave denuncia ingresó el pasado 12 de diciembre a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, la misma que da cuenta de que presuntos traficantes de terrenos se habrían apropiado ilegalmente de un predio ubicado en la zona arqueológica intangible Quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo, .

VER MÁS: Trujillo: Demuelen seis casas y dan fluidez a la avenida Huamán

El reconocido fotógrafo y docente universitario, José Carlos Orrillo, es quien ha indagado el caso y ha hecho la denuncia tras recoger evidencias. Estas indican que desde el año 2021 traficantes de terrenos habrían vuelto a invadir la zona arqueológica, que ya había sufrido impactos destructivos de personas inescrupulosas que retomaron los cultivos ilegales en ese sector intangible.

Expedientes

Estos hechos fueron denunciados ante la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (Expediente N° 2022-0009811, con fecha de 1 diciembre 2022, y Expediente N° 0031362-2023, del 6 de marzo 2023). Así, con medios probatorios, se demostraría en ambos expedientes la presencia de invasores en diferentes sectores de la zona intangible Quebrada Santo Domingo.

“El Ministerio de Cultura solo respondió la primera denuncia mediante oficio N° 000410-2022-DDC LIB/MC, donde se indicó que la DDC estaba ‘realizando las acciones legales y administrativas correspondientes, orientadas a la preservación, protección y recuperación de este sitio arqueológico’”, indicó el denunciante.

En tanto, la segunda acusación nunca fue respondida. Solo se supo que se habría realizado un desalojo parcial en la zona.

PUEDE LEER: La Libertad: Cierre del muelle de Huanchaco impacta negativamente en la reactivación económica

Grave

Según Carlos Orrillo, existirían documentos oficiales emitidos por la Dirección de Cultura de La Libertad que le otorgaría el permiso para sembrar a un “posesionario” en la parcela agrícola denominada “Huerto Bermúdez”. Entre los documentos emitidos se encuentra el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS) en la parcela “Huerto Bermúdez”, con fecha de emisión: 13 agosto 2024.

Sobre el tema, el director de la DDC de La Libertad, David Calderón de los Ríos, afirmó no haber emitido ninguna autorización que favorezca a invasores de zonas arqueológicas. No obstante, anunció una exhaustiva investigación sobre el tema.

LE PUEDE INTERESAR