Consejeros regionales de La Libertad expresan su preocupación porque los procesos administrativos son por denuncias por acoso y violación sexual.
Consejeros regionales de La Libertad expresan su preocupación porque los procesos administrativos son por denuncias por acoso y violación sexual.

Grave. Los consejeros regionales Olanda Torres Cancino y , ambos integrantes de la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad, revelaron que han detectado que procesos administrativos disciplinarios contra docentes acusados de abuso sexual y tocamientos indebidos han prescrito porque no se han implementado secretarías técnicas en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

VER MÁS: Hay dos pedidos para revocar a César Acuña en La Libertad

Según se precisó, esto se observó en las Ugel de las provincias de Pacasmayo, Chepén y Ascope. De acuerdo con lo señalado por Frank Solorzano, los directores de dichas entidades educativas manifestaron que no se implementaron estas áreas por falta de presupuesto.

“En mayo y junio tenían que lanzar un concurso para contratar al profesional de esa área y no se hace por falta de presupuesto. Nosotros hemos recomendado que la persona encargada debe de estar trabajando todo el año. Para hacerlo oficial estamos elaborando un informe y esperamos que para el 2025 ya estén implementadas las secretarías técnicas”, manifestó Solorzano.

En esa misma línea, la consejera Olanda Torres mencionó que se han detectado procesos administrativos disciplinarios a docentes involucrados en estos graves delitos que han prescrito en Pacasmayo, precisamente porque en la Ugel no se cuenta con una secretaría técnica implementada.

Preocupa

En ese contexto, Frank Solorzano comentó que hay información que profesores denunciados por abuso sexual siguen enseñando en algunos colegios. “Eso es algo que nos preocupa bastante y esperemos que se tomen las medidas correctivas necesarias”, expresó.

PUEDE LEER: Jefe de Qali Warma responderá ante el Consejo Regional de La Libertad

Niega

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, negó que en las Ugel no se hayan implementado las secretarías técnicas, para ver este y otro tipo de casos.

“Cuando hay este tipo de denuncias, los docentes son retirados inmediatamente de los centros educativos y son trasladados a la Ugel donde corresponden hasta que puedan ser sancionados. También se informa a la Fiscalía. Sé que en diferentes Ugel hay este tipo denuncias como Pataz y Gran Chimú, pero ya se han tomado acciones”, aseguró.

El funcionario agregó que si no se cumplen con los protocolos establecidos, se sanciona a los encargados.

LE PUEDE INTERESAR