Gerente Martín Camacho aseguró que norma solo permite excursiones de estudios. Para ello, se exige la elaboración de un expediente que contiene información en torno a nuevos aprendizajes de alumnos. También dijo que alumnos de Huanchaco accidentados en Tumbes no tenían permiso para viajar.
Gerente Martín Camacho aseguró que norma solo permite excursiones de estudios. Para ello, se exige la elaboración de un expediente que contiene información en torno a nuevos aprendizajes de alumnos. También dijo que alumnos de Huanchaco accidentados en Tumbes no tenían permiso para viajar.

La delegación de alumnos del colegio privado Nuevo Horizonte de Huanchaco, que sufrió un grave accidente vehicular en el distrito de Zorritos, en , no tenía autorización para realizar este viaje de promoción, que dejó 32 personas heridas y una madre de familia muerta. Tampoco contó con permiso la excursión del Colegio Madre de Cristo de La Esperanza, cuya salida a Cajamarca hace un mes terminó en tragedia por la muerte de una niña de 11 años.

VER MÁS: Tumbes: Un muerto y 32 heridos deja accidente de bus con estudiantes de Trujillo

Sin permiso

El gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, confirmó en entrevista con Diario Correo que el viaje no contaba con la aprobación necesaria. Según explicó, la normativa técnica 022-01 del Ministerio de Educación (Minedu) establece que solo se autorizan viajes de estudio que promuevan el desarrollo integral y mejoren los aprendizajes de los estudiantes. Para obtener la autorización, los colegios deben presentar un plan detallado que justifique el viaje, incluyendo los objetivos de aprendizaje alineados con la currícula nacional.

“Se tiene que presentar un plan de lo que se va a aprender en el viaje. En la norma hay bastantes requisitos; se tiene que presentar los documentos del chofer, de la unidad vehicular, los permisos de los padres de familia y con toda la documentación, el director del colegio emite una resolución aprobando el viaje”, sostuvo.

Este proceso culmina con una resolución del director del colegio que, tras revisar el expediente, solicita el visto bueno a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).

El accidente ocurre en un contexto donde las promociones de primaria y secundaria realizan sus viajes de celebración. Sin embargo, la normativa obliga a los colegios a elaborar un expediente que respalde la necesidad del viaje, lo que incluye un presupuesto, el programa detallado y la lista de participantes.

Camacho también indicó que se han emitido directrices a los directores de colegios para evitar otorgar permisos para viajes que no cumplan con los requisitos establecidos. “Si la norma dice que debe ser un viaje por estudios y lo utilizan para una promoción, están transgrediendo la normativa”, aseguró el funcionario.

PUEDE LEER: Despiste de ómnibus deja 37 heridos en la sierra de La Libertad

Sin salidas

En cuanto a los detalles del viaje del colegio Nuevo Horizonte, se confirmó que la delegación estaba compuesta por aproximadamente 8 estudiantes que partieron sin la autorización del director, Alex Ávalos Luján.

El accidente involucró a dos colegios. Al cierre de esta edición se confirmó que los alumnos de la referida institución eran evacuados en ambulancias desde Zorritos a la clínica San Pablo, en Trujillo, donde recibirán atención médica.

En ese contexto, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad espera que los padres de familia tomen consciencia frente a este escenario en el que las vías nacionales se tiñen de sangre. Del mismo modo, desde las Ugeles harán seguimiento a los colegios.

LE PUEDE INTERESAR