La municipalidad de Huanchaco afronta una disputa por un terreno de 4.2 hectáreas donde el Papa Francisco ofició misa el 20 de enero de 2018. Burgomaestre de este distrito confía en fallo favorable.
La municipalidad de Huanchaco afronta una disputa por un terreno de 4.2 hectáreas donde el Papa Francisco ofició misa el 20 de enero de 2018. Burgomaestre de este distrito confía en fallo favorable.

En cinco meses, se cumplirán siete años desde que el Papa Francisco ofició una misa frente al mar de , lugar en el que se edificó un obelisco para que esta visita quede inmortalizada. Sin embargo, hoy el lugar está cercado. alcalde de este distrito, en entrevista con Diario Correo, afirmó que por este terreno existe una disputa judicial en la Primera Sala Civil, cuyo fallo se conocerá en las próximas horas.

VER MÁS: La Libertad: César Acuña entrega laptops “descartables” a maestros

¿En qué momento se complica todo y llegan a este juicio?

Que quede claro que no había ningún posesionario, pero en el 2022 la zona fue invadida y desde ahí no pudieron sacar al invasor. Si esto no fuera justo y si yo no viera que estos terrenos pertenecen a la municipalidad de Huanchaco, no estuviera aquí. No es un pleito personal, no conozco al señor Abilio Valerio Aguilar, solo defendemos lo que los huanchaqueros han conservado hasta el día de hoy como suyo.

La gestión anterior de la municipalidad de Huanchaco (2019-2022) no pudo resolver este conflicto. ¿Qué es lo que ha sucedido desde entonces?

Encontramos que en la gestión anterior hubo una denuncia, por ello se judicializó. Siguió un proceso y en primera instancia la municipalidad ganó. El señor Abilio, que dice ser propietario, pero no lo es, apeló y en una revisión que hacen en el Poder Judicial no ven nuestros alegatos y revierten ello y favorecen en esta disputa al señor Albidio. Desde entonces, los vecinos han hecho protestas e incluso hicimos vigilias. La documentación que presenta él no tiene sustento. No tiene ni pies ni cabeza.

¿Consideran entonces que tras la audiencia desarrollada el pasado 14 de agosto habrá un fallo favorable para el municipio?

Confiamos en que esta sentencia será favorable. Como siempre lo he dicho, no para el profesor Efraín Bueno, sino para todos nuestros vecinos del distrito, la región y del Perú, porque este siempre ha sido un bien público.

PUEDE LEER: Vinculan a congresista liberteño Carlos Alva con “La Gran FA”

El terreno definitivamente cobró relevancia con la visita y misa que ofreció el Papa Francisco en 2018. ¿Antes, realmente, había un propietario?

Desconocemos que en algún momento una persona haya sido dueña. Todos estos terrenos hasta el año 2012 le pertenecían al Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic; es decir, evidentemente, es un terreno del Estado. Este terreno, además, no está destinado para viviendas ni para negocios. Desde el 2012 nos entregan en sesión en uso a la Municipalidad Distrital de Huanchaco, pero no cambia el uso. Todo está debidamente documentado. Es decir, antes del 2012 no hubo ningún posesionario.

Precisamente, cuando llega el Papa Francisco se realizaron trabajos, incluso se construyó el obelisco Papal. ¿Se debió solicitar el permiso al supuesto propietario?

En 2018, cuando vino el Papa Francisco, yo era regidor de Huanchaco, y recuerdo que se pidió el apoyo al Ministerio de Vivienda, al Gobierno Regional: además, la misma municipalidad de Huanchaco invirtió recursos para darle mantenimiento a esta zona. Se ejecutaron recursos por parte del gobierno local, regional y nacional. Recordemos que los gobiernos del Estado no pueden invertir en terrenos de terceros, es falso que este señor nos lo haya prestado.

¿Hay una defensa coordinada de este terreno denominado “La Explanada Papal”?

Sí, tanto el procurador de la municipalidad como el del gobierno regional siguen de cerca la defensa de este terreno. Además, con el Arzobispado de Trujillo y de Lima nos comunicamos permanentemente.

En su calidad de alcalde de Huanchaco, ¿qué mensaje le daría a la persona con la que tienen este lío judicial?

Nosotros estamos luchando por un bien del Estado, un bien que él también lo reconoce de esta manera, porque en algunas oportunidades le he escuchado decir que se trata de un bien público. Queremos que se siga preservando así; quizá en algún momento él tuvo un acuerdo en 1991 con el alcalde de ese entonces, pero este terreno no era de la municipalidad de Huanchaco. Defenderemos esta explanada, solo buscamos justicia.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

César Acuña: “La Región está como la Vallejo, en baja”

César Acuña inspecciona obras