Según el gerente del Segat, Wilso Rodríguez, una vez que entre en funcionamiento el relleno sanitario, el Minam podría recomponer los costos por el concepto de disposición final.
Según el gerente del Segat, Wilso Rodríguez, una vez que entre en funcionamiento el relleno sanitario, el Minam podría recomponer los costos por el concepto de disposición final.

Los trabajos de construcción del relleno sanitario de Trujillo tienen un avance importante y es probable que en diciembre entre en funcionamiento. Se trata de un megaproyecto integral a cargo del , cuya inversión asciende a S/ 91,679,322.08.

VER MÁS: Municipalidad de Trujillo solo tiene 19 videocámaras

La obra de gran envergadura traerá muchos beneficios para los trujillanos, pero también podría significar un dolor de cabeza y un golpe a los bolsillos de la ciudadanía.

¿Nueva tarifa?

El gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Wilso Rodríguez Vásquez, manifestó ayer que es probable que cuando empiece a funcionar el relleno sanitario (diciembre) se comprenda un nuevo concepto de tarifa por disposición final que tendrá que pagar el usuario.

El funcionario explicó que actualmente el ciudadano paga por los conceptos de limpieza pública y áreas verdes, por lo que el Ministerio del Ambiente podría recomponer una estructura de costos.

“Nosotros como Segat tenemos una estructura de costos que lo pasamos al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt). Por el momento no está definido si habrá una nueva tarifa. Se está haciendo un mapeo y esperando los resultados del Minam. Conjuntamente con ellos (ministerio) veremos si hay el incremento de la tarifa por disposición final. Es posible que eso ocurra y estamos esperando la respuesta”, indicó.

El proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública de Trujillo y Disposición Final comprende también a los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Moche y Laredo.

PUEDE LEER: Solicitan la donación de estación meteorológica para Trujillo, a fin de mejorar trabajo de prevención

Implementos

Wilso Rodríguez explicó que otro componente del proyecto es la compra e implementación de la indumentaria y accesorios necesarios para mitigar el riesgo a la salud de los trabajadores que están en contacto directo con la limpieza pública y erradicación de residuos sólidos.

En ese sentido, hoy se hará entrega de vestimenta de protección a los trabajadores del Segat.

Esto incluye camisas y polos de manga corta y larga, camisacos con cinta reflectiva, chaquetas, chalecos reflectivos, overoles y trajes impermeables. También cascos de seguridad, gorros con tapa nuca y lentes de seguridad.

De la misma manera, se les dotará de mascarillas desechables, respiradores con filtros de partículas, y tapabocas de tela, orejeras y tapones para oídos, entre otros implementos de protección.

La entrega de la indumentaria e implementos de seguridad se realizará hoy a las 10:30 a.m., en el Coliseo Inca, en Trujillo.

LE PUEDE INTERESAR