Las obras pendientes en la presa Palo Redondo se iniciarían en abril de 2024 y terminarán en setiembre de 2027. Se ejecutará con modalidad gobierno a gobierno.
Las obras pendientes en la presa Palo Redondo se iniciarían en abril de 2024 y terminarán en setiembre de 2027. Se ejecutará con modalidad gobierno a gobierno.

Una luz al final del túnel. Tras seis años de permanecer paralizadas las obras de la , el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que en agosto se firmará el contrato para reiniciar los trabajos bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G).

VER MÁS: Chavimochic le sigue entregando dinero al Gobierno Regional de La Libertad

Es así que las obras en la presa Palo Redondo y el Canal Madre se reiniciarán en abril del próximo año y durarán hasta setiembre del 2027.

Avance

Lizardo Calderón, asesor de Alta Dirección del despacho ministerial del Midagri, explicó durante la última sesión extraordinaria de la Comisión Agraria, que esta semana se inició con la indagación de expresiones de interés de países que podrían estar al frente de esta megaobra hidráulica. Esta etapa culminará el 19 de mayo.

Enterados de esta decisión, en el Gobierno Regional de La Libertad se señaló que las gestiones que se estuvieron realizando por parte del gobernador César Acuña Peralta y los técnicos de la región “han dado sus frutos” y se espera que el proceso para reactivar los trabajos continúe sin mayores trabas administrativas ni legales.

Las obras se paralizaron debido a la falta del cumplimiento del contrato inicial por parte de la empresa concesionaria y el Gobierno Regional de La Libertad. Posteriormente se vinculó a la empresa Odebrecht en escándalos de corrupción que hicieron aún más complicado todo intento de destrabar las obras de la III Etapa del Pech.

Fases

Es importante señalar que las obras de la III Etapa de Chavimochic consisten en dos fases: la primera tiene que ver con el diseño y construcción de la presa Palo Redondo, cuya finalidad es captar las aguas del río Santa y garantizar la atención de las demandas proyectadas con el desarrollo del proyecto.

También comprende, esta primera fase, la construcción del tramo inicial del Canal Madre - Moche-Chicama-Urricape, en una longitud de 1.5 km. Esto tiene un presupuesto de US$ 373′813,112.00.

Hasta donde han informado los representantes del Chavimochic, el avance de las obras en esta primera fase llegaron a un 70%. La empresa que tenía a cargo las obras era Odebrecht.

PUEDE LEER: S/ 40 millones para evitar que Trujillo se quede sin agua

Fase II

En esta segunda parte de Chavimochic III se ha comprendido el diseño y construcción del Canal Madre (127.76 km), esto incluye tramos de canales abiertos, túneles, conductos cubiertos y obras de arte. Para esto se requiere un presupuesto de US$ 341′633,908.00.

LEER MÁS: La Libertad: Donan 50 contenedores para mejorar limpieza del distrito de Laredo

Beneficios

De acuerdo a lo detallado por las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y del Proyecto Especial Chavimochic, los beneficios al culminar las obras serían: 63 mil hectáreas nuevas de cultivo; se mejoraría el riego en otras 48 mil hectáreas y se generarían 150 mil puestos de trabajo.

Agua

Además de ello, otro importante beneficio que traería contar con la operatividad de la presa Palo Redondo es que permitiría ampliar y asegurar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Trujillo y otras poblaciones del departamento. También se tendría el suministro de agua para generación de energía eléctrica.

Lo negativo que significa no contar con la presa Palo Redondo se pudo experimentar en marzo cuando una intensa lluvia causó daños en el Canal Madre y provocó la falta de agua potable para Trujillo. Muchas familias padecieron por semanas por no contar con el líquido elemento.

LEER AQUÍ: La Libertad: Critican lento avance de obras en Río Chicama en sesión de consejo regional descentralizada

¿Qué están haciendo?

Lizardo Calderón recalcó que las gestiones para reactivar las obras en el Pech avanzan y en la segunda semana de mayo se designará al comité técnico para el proyecto.

Posteriormente, en un plazo no mayor de 60 días, se presentarían las propuestas técnicas y económicas. Por lo que se estima que para la segunda semana de agosto se tendría el pedido para que se emita el Decreto Supremo correspondiente que declara de interés nacional el proyecto y a fines de ese mes se firme el contrato de G2G.

Una vez terminada esa parte, se procederá a implementar la oficina de gestión de proyectos (PMO), que elaborará los términos de referencia, así como el saldo de la obra. Y luego de ello se trabajará en la contratación para iniciar la ejecución de obras en abril de 2024 y finalizar la construcción en septiembre de 2027, precisó en una entrevista cocendida a diario El Comercio.

Cabe indicar que la titular del Midagri, Nelly Paredes, apuntó que su sector tuvo la propuesta de incorporar una cartera de obras para ejecutarse bajo la modalidad de gobierno a gobierno; pero que solo Chavimochic III fue considerado.

LE PUEDE INTERESAR