Un hecho que amerita ser sometido a una exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público ha sido detectado por la Contraloría General de la República en el Hospital Distrital de Pacasmayo.
VER MÁS: César Acuña y Dina Boluarte ofrecen de todo en distrito de La Esperanza
Ocurre que de una forma sumamente extraña han desaparecido del nosocomio 376 bienes hospitalarios (equipos médicos y muebles) cuyo monto total está valorizado en S/ 262,157.56.
Lo extraviado formaba parte de la implementación que hizo el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) en el marco de la ejecución de la inversión “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Distrital de Pacasmayo”, por un monto aproximado de S/ 8 millones.
Sorpresa
En febrero último, después de que los comités encargados de recibir los bienes suscribieran las actas de conformidad de recepción, instalación y prueba operativa de los equipos, un grupo de trabajo de la Red de Salud Pacasmayo, junto a representantes del Pronis, realizaron una revisión física de los bienes y advirtieron que solo había 3,763 equipos, faltando 381.
Enterada del tema, la consejera regional por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, con oficio N°55-2024, informó a Contraloría sobre esta irregular situación.
Fue así que el órgano de control ejecutó una visita al hospital. Tras revisar y contabilizar los bienes, aparecieron cinco. Sin embargo, 376 de los 4,144 equipos recepcionados habían desaparecidos.
PUEDE LEER: Suspendido alcalde Arturo Fernández podría volver a la comuna de Trujillo
Esta situación adversa fue confirmada por la Contraloría mediante informe de control N°012-2024, emitido el pasado miércoles 17 de abril.
“Esta situación es grave y tiene que aclararse. Las autoridades competentes tienen que actuar con la celeridad y diligencia que el caso amerita. Con mucho esfuerzo se logró la construcción e implementación del hospital y no puede ser que en la recta final de concretarse este proyecto ocurran hechos repudiables”, manifestó la consejera Olanda Torres.
Ella dijo que el procurador público del Gobierno Regional de La Libertad debe ver este caso y elevarlo al Ministerio Público, para iniciar una investigación penal.
Entre los bienes desaparecidos figuran: detectores de latidos fetales portátiles, siete mesas Diván para exámenes gineco-obstétricos, dos fetoscopios, dos pantoscopios, una bomba de infusión, una balanza digital con tallímetro neonatal, tres balanzas digital portátil, entre otros.