Ciudadano Arturo Reyna afirma que no se realizan convocatorias y que solo se estaría “favoreciendo” a dos consorcios en la región. Hizo denuncia ante congresista.
Ciudadano Arturo Reyna afirma que no se realizan convocatorias y que solo se estaría “favoreciendo” a dos consorcios en la región. Hizo denuncia ante congresista.

El proceso de compras para la atención de las ollas comunes en la Unidad Territorial de Qali Warma en está bajo la lupa y por eso se han denunciado presuntas irregularidades. El pasado 29 de octubre, la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar aprobó el requerimiento para llevar a cabo el proceso de adquisición de alimentos para las ollas comunes. Sin embargo, hasta el momento, no se había convocado ningún proceso vigente en la región.

VER MÁS: La Libertad: Exigen a ministro de Desarrollo e Inclusión Social investigar anulación de proceso de contratación en Qali Warma

Cuestiona

Arturo Reyna Acuña, quien denunció el hecho, presentó documentación ante el despacho del congresista Darwin Espinoza Vargas. En el oficio enviado el 31 de octubre, Reyna Acuña expone un presunto favorecimiento a un par de consorcios, argumentando que, aunque existen varias empresas capaces de garantizar el abastecimiento de alimentos, no han sido invitadas a participar en el proceso, cuyo contrato tiene un valor de S/19′116,176.82.

“Solicito investigar el proceso de compras para la atención de ollas comunes en la Unidad Territorial de Qali Warma y la suscripción irregular de adendas generadas a través de invitaciones directas”, señala el denunciante en su solicitud.

PUEDE LEER: Qali Warma: indagan presunto almacén clandestino en la sierra de La Libertad

Alerta

En su denuncia, Reyna Acuña también precisó que, al revisar la página oficial de Qali Warma, no se podía visualizar ningún proceso vigente, lo que generaba más dudas sobre la transparencia del proceso. Según él, esto violaría lo establecido en la resolución de la dirección ejecutiva N° D0000142-2024 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la cual anunciaba el inicio de estos procedimientos.

Además, añadió que, “desde marzo hasta la fecha, solo se han registrado contratos para la atención de las ollas comunes en La Libertad con dos consorcios: el Consorcio Sudamérica y el Consorcio San Isidro Labrador. Lo más preocupante, según él, es que ambos consorcios tienen al mismo representante”.

LE PUEDE INTERESAR