El empresario Jhon Leyva, promotor de conciertos de diversas estrellas del folclor peruano, enfrenta la amenaza de extorsionadores que le piden miles de soles para no atentar contra su vida y la de los artistas en las numerosas presentaciones que organiza.
MIRA:La Libertad: Jefe Policial informa que no ha recibido denuncia por amenazas a madre de Paolo Guerrero
El trujillano llegó hasta la Dirincri, ubicada en la avenida España, en el Centro de Lima, para interponer una denuncia formal ante las constantes amenazas que enfrenta desde noviembre del 2023. En una entrevista con Panamericana Televisión, Leyva reveló detalles sobre exigencias de criminales que utilizan audios y videos eliminables para evitar rastros.
“Desde el mes de noviembre vengo siendo extorsionado y, prácticamente, interrumpe con mi paz, con mi tranquilidad con la paz de los artistas que si pagamos lo que nos piden, van a atentar contra ellos, contra los eventos que realizamos”, sostuvo.
El promotor folclórico precisó que la mayoría de estas amenazas ocurren cuando organiza eventos en Trujillo. “Que si no colaboramos con 30 mil, 20 mil o 10 mil soles van a atentar contra el evento o van a atentar contra los artistas”, especificó.
Leyva sospecha que se trataría de mafias locales que han extorsionado a otros empresarios. Del mismo modo, admitió haber pagado 2.500 soles por temor a la seguridad de su familia en una ocasión, pero ahora se niega a alimentar más la extorsión.
Asimismo, el ciudadano proveniente de Trujillo informó que ha estado recibiendo mensajes amenazantes y videos de armas en su teléfono móvil. Los criminales advierten que matarán a quienes se nieguen a pagar el monto exigido.
Por último, el promotor hizo un llamado a las autoridades de la PNP y de su región para que aumenten la presencia policial en las calles de la ciudad antes de que el crimen siga cobrando vidas.
Estado de Emergencia en Trujillo
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno ha optado por declarar en estado de emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, debido al incremento de la criminalidad. La medida se extenderá por 60 días y abarcará toda la provincia de Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la intervención de la Policía Nacional del Perú, respaldada por las Fuerzas Armadas.
“El Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo, con el control de orden interno a cargo de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, indicó el primer ministro Alberto Otárola.
“Este 2024, se produce casi una muerte por día. En consecuencia, existen una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño especialmente a las zonas más densas y pobladas: Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, etc.”, acotó