Después de un largo proceso, que trascendió como un hecho histórico, el Gobierno Regional de La Libertad dio a conocer a los 75 proyectos productivos ganadores del proceso concursable Procompite 2023, y se dispuso S/ 25,320,139.90 para apoyar la competitividad de medianos y pequeños empresarios de las 12 provincias liberteñas.
VER MÁS: La Libertad: Ever Cadenillas ofrece fiscalizar a la gestión de César Acuña
El gerente regional de Producción, Juan José Fort, entregó a cada uno de los 75 Agentes Económicos Organizados (AEO) el cheque del monto con el que se cofinancia sus planes de negocio.
De esta manera, el Gobierno Regional de La Libertad cumplió con la promesa de impulsar la reactivación económica a través del Procompite 2023. La actividad contó con la participación del decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites.
Proceso
Asimismo, es importante informar que el camino hacia esta premiación fue un largo proceso. Primero se hizo un histórico primer censo productivo de la región La Libertad que dio como resultado 31 cadenas productivas priorizadas.
PUEDE LEER: César Acuña viaja al pasado: “Ya pasó el 2013, vamos a poner mucha fuerza al 2014″
Seguidamente, se llevaron a cabo diversas etapas del concurso de la siguiente manera: 284 Agentes Económicos Organizados se registraron en el sistema Siprocompite, de los cuales 218 fueron admitidos. Posteriormente 127 registraron sus planes de negocio en el Siprocompite; luego 116 pasaron la elegibilidad cualitativa, y finalmente 75 pasaron la elegibilidad técnica y aprobaron la exposición de sus planes de negocio, siendo los ganadores.
“Con este presupuesto de S/25 millones hicimos el primer censo productivo. Recorrimos las doce provincias y 84 distritos de nuestra región, con casi 70 personas, y obtuvimos como resultado el estudio de priorización de las cadenas productivas de las doce provincias”, mencionó Fort.
También agregó que los productores, que con esfuerzo trabajaron durante años y lo han hecho sin presupuesto del Estado, hoy por primera vez en la historia a nivel nacional, 75 de ellos reciben un incentivo económico para sacar adelante sus negocios y generar más puesto de trabajo para quienes más lo necesitan.