La inestabilidad e incertidumbre generada por el Gobierno del presidente Pedro Castillo durante estos últimos siete meses han generado una crisis en el crecimiento económico del país. El economista y asesor del Gobierno Regional de La Libertad, Francisco Huerta Benites, analizó este tema.
VER MÁS: La Libertad: Ministro de Comercio Exterior y Turismo visitó Palo Redondo para evaluar reinicio de obras
Indicó que el ejecutivo genera cambios para mal cada vez que plantea propuestas radicales en consecuencia a objetivos políticos.
“Sin duda esta incertidumbre política que ya estaba bajando un poco y eso se refleja en el tipo de cambio; cuando cae el tipo de cambio es reflejo de confianza, que la gente está asumiendo que ya no se va a insistir en cosas como la Asamblea Constituyente, al margen de las caídas temporales porque las empresas venden dólares pagar impuestos. Lo real es que está bajando el dólar porque las expectativas se han ido mejorando”, refirió.
Según precisó, hay sectores que generan gran expectativa para el crecimiento económico y desarrollo del país, sin embargo, no son aprovechados por el gobierno de turno.
“Las denuncias que hay y que el Gobierno debe aclararlas muy bien, va a echar, sin duda, leña al fuego, Puede afectar el crecimiento económico. A nivel de país ya se está estimando que va a crecer el 3%, pero con tendencia a la baja. Esto es lamentable porque las condiciones internacionales de los precios de los minerales, por ejemplo, o el crecimiento de las exportaciones agroindustriales hacen a un sector agroexportaciones un motor fuerte de la economía y debe aprovecharse; ese refleja que hay incertidumbre”, añadió.