El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar por 30 días calendarios más el estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la región La Libertad, a fin de continuar combatiendo la minería ilegal, el crimen organizado y la ola de violencia que azota a estas zonas.

La medida fue oficializada mediante dos decretos supremos publicados esta mañana en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo 069-2024-PCM señala que la prórroga en Pataz se debe a que aún persiste la problemática relacionada con la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos en la provincia de Pataz, así como atentados contra instalaciones estratégicas y otras.

De igual manera, el Decreto Supremo 071-2024-PCM justifica la extensión del estado de emergencia en Trujillo por “el alto índice en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones, robo, extorsión, secuestro y otros delitos conexos en la capital liberteña, lo cual perturba gravemente el orden interno”.

En otro decreto supremo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el departamento de Virú, ubicado también en la región La Libertad.

La medida responde al incremento significativo de los delitos de extorsión en esta zona, que generan zozobra y temor en la población, alterando gravemente el orden público.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS