Según dirigente del Frente de Defensa de esa provincia, ataques de extorsionadores a negocios habrían parado debido a la emergencia en esa jurisdicción.
Según dirigente del Frente de Defensa de esa provincia, ataques de extorsionadores a negocios habrían parado debido a la emergencia en esa jurisdicción.

Han pasado dos semanas desde que se decretó el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en la provincia de Virú, en la , y al parecer el hampa ha empezado a retroceder.

VER MÁS: Cuestionan a presidenta Dina Boluarte por solo hacer recuento de proyectos conocidos

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del centro poblado El Carmelo, y secretario de organización de las Rondas Campesinas de la provincia de Virú, Alberto Ponte García, comentó que ha descendido el accionar de la delincuencia, específicamente los actos extorsivos con cargas de dinamita.

“Ya no se están registrando esos ataques a bombazos en los negocios. Ha bajado considerablemente eso y está volviendo la tranquilidad. Pero queremos que eso sea permanente, pues los amigos de lo ajeno seguro están esperando que pase el estado de emergencia par retomar su accionar”, manifestó.

Estrategias

Según detalló el dirigente, a la provincia de Virú se han destacado 100 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). También agentes de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional, más conocida como Grupo Terna, y policías del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO).

Los agentes especializados están desplegando una serie de estrategias para neutralizar al hampa y se han ubicado en puntos estratégicos de la provincia.

Las rondas trabajan

De la misma manera, los 800 ronderos que hay en la provincia de Virú están trabajando de la mano con la autoridad policial. “Las rondas estamos trabajando en los centros poblados y hacemos patrullajes nocturnos. Además, se colocan tranqueras en sectores claves para “acorralar a la gente delincuencial que pueda llegar por la parte alta y baja de la provincia”.

PUEDE LEER: Cuestionan a los siete congresistas de La Libertad por no legislar ni fiscalizar

Logística

Alberto Ponte reveló que tras realizar coordinaciones con el alcalde de la provincia de Virú, Javier Mendoza Torres, surgió la posibilidad de que se entreguen motocicletas a los ronderos.

“Se ha comprometido a trabajar con las rondas y esperamos se cumpla”, agregó.

Cabe indicar que el estado de emergencia en Virú es por 30 días. Este tiempo es considerado corto para ejecutar un trabajo policial que permita desarticular organizaciones criminales enquistadas en la provincia.

Ante ello, esta semana, las autoridades de Virú pedirán al Ejecutivo ampliar el estado de excepción por 60 días más.

LE PUEDE INTERESAR