Las malas experiencias vividas con los efectos desastrosos del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño, en pueblos alejados de la región La Libertad, han generado que las autoridades tomen decisiones que faciliten llevar ayuda humanitaria de forma oportuna y rápida a las personas damnificadas y afectadas.
VER MÁS: La Libertad: Lluvias afectan caminos, casas y cultivos en Carabamba
Wilfredo Agustín Díaz, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, informó ayer a Correo que se está articulando un trabajo estratégico con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que los tambos del Programa Nacional País, que esa entidad maneja, también sean implementados con herramientas de respuesta rápida ante un desastre natural.
El funcionario explicó que el Midis cuenta con tambos en puntos alejados de la región, en cuyos locales ya almacenan herramientas de trabajo y otros tipos de productos como calaminas, frazadas y agua que ante la ocurrencia de una emergencia como un deslizamiento, huaico o lluvias intensas sean entregadas de forma inmediata a la población afectada.
Aumentan
Con este trabajo articulado entre el Midis y la Región ya se puede contar con 23 almacenes de avanzada ( 12 de la Región y 11 del Midis), todos dispuestos a brindar ayuda humanitaria ante una emergencia de forma más rápida y eficaz.
Wilfredo Agustín Díaz precisó que entre el 2023 y este año se invirtió S/ 5 millones en compra de ayuda humanitaria para atender el fenómeno El Niño. “Además, se invertió S/1.5 millones en ayuda humanitaria para atender damnificados por el ciclón Yaku”, recordó el funcionario.
PUEDE LEER: La Libertad: Llevan ayuda humanitaria para pobladores de Santiago de Challas
Se implementan
Agustín reveló que se está gestionando la implementación de tres nuevos almacenes de avanzada en puntos clave de la región. Uno estará instalado en Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco; otro en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú; y un tercero en el distrito de Pataz, provincia del mismo nombre.
“Además, el gobernador César Acuña ha dispuesto elaborar un expediente técnico para construir un nuevo almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con capacidad para guardar rotoplas de 10 mil litros y otros productos”, detalló el servidor.