Luego de que la Federación Médica Peruana (FMP) de La Libertad denunciara el “despido arbitrario” de 52 galenos CAS Covid-19 del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), el director de dicho nosocomio, César Fernández Sánchez, aclaró que no fueron cesados, sino que no se les renovó su vínculo laboral por necesidad de contar con médicos especialistas.
VER MÁS: COVID-19: Se dispara cifra de infectados en la región La Libertad
Posición
Según Fernández, el contrato de estos 52 profesionales de la salud culminó el 30 de junio y previamente se les comunicó que no se les iba a renovar el mismo.
“No necesitamos médicos generales, sino especialistas”, afirmó el director del HRDT.
El galeno explicó que se tomó esta decisión después de que el departamento de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) le solicitaran la contratación de personal especializado, aun cuando el 26 de junio el país inició la cuarta ola pandémica de la Covid-19.
“El escenario es diferente ahora. Por ejemplo, de 18 pacientes intubados que tenemos, 17 son no Covid. Entonces, yo no puedo tener médicos sin especialidad manejando pacientes complicados”, aseveró.
El nivel del HRDT es III-1 y como tal, subrayó Fernández, necesita “médicos con alguna especialidad”.
“Es correcto que estamos en una cuarta ola, pero a diferencia de esta, en la primera no teníamos el nivel uno abierto. Hoy estamos recibiendo una alta demanda, pero de pacientes no Covid-19, por lo que Emergencia y UCI nos piden médicos con especialidad”, agregó.
VER AQUÍ: La Libertad: Mutación de Ómicron traerá cuarta ola en julio
César Fernández puntualizó que el HRDT aún cuenta con médicos CAS Covid-19, “pero especialistas.
“Tomamos una decisión técnica, no contra alguien”, remarcó.
En los próximos días, el HRDT iniciará la contratación de personal médico especializado.