Dos trabajadores del penal El Milagro de Trujillo fueron separados de sus cargos tras revelarse un video en donde se les vería recibiendo dinero de presos. También fueron denunciados en la Fiscalía.
Dos trabajadores del penal El Milagro de Trujillo fueron separados de sus cargos tras revelarse un video en donde se les vería recibiendo dinero de presos. También fueron denunciados en la Fiscalía.

Dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que laboran en el fueron separados de sus cargos luego de que se difundieran videos en donde se les vería realizando presuntos cobros indebidos a internos de esa cárcel.

VER MÁS: Hallan dinero, droga y números telefónicos en penal El Milagro de Trujillo

El caso

Esta sanción se dio luego de que en redes sociales se publicaran imágenes que evidenciarían la existencia de una presunta mafia que cobraría coimas a presos para que obtengan beneficios.

En los videos se observaría que personal del Inpe ingresa a las celdas del pabellón 3B para recibir dinero de los reclusos. Incluso, se vería cuando un agente de seguridad, con papel y lápiz en mano, recibe lo que serían monedas y billetes. Luego, el servidor penitenciario apunta los nombres de los presos. Además, en algunos casos, este mal trabajador habría reclamado a internos por los montos que le entregaban.

Ante estas evidencias, la Oficina de Asuntos Internos del INPE inició las investigaciones y dispuso, a través de una medida cautelar, la separación de los agentes.

También se informó que ambos trabajadores fueron denunciados ante el Ministerio Público de La Libertad, quien se encargará de investigar y determinar el posible delito cometido al interior de la cárcel trujillana.

PUEDE LEER: La Libertad: Envían a penal El Milagro a dos hombres acusados de abusar de una mujer

Investigaciones

El Inpe no ha descartado que los pagos hechos a estos dos agentes sean para permitir el ingreso de objetos prohibidos al penal, como drogas, celulares o armas blancas.

Fuentes de esta cárcel indicaron que también existirían informes de inteligencia en donde se evidenciarían presuntos cobros de coimas a familiares de reclusos.

Estos pagos ilegales se darían durante la formación en las colas para ingresar al establecimiento penitenciario, con la intención de obtener beneficios cuando pasen a visitar a sus parientes en esta cárcel.

LE PUEDE INTERESAR