Las pistas siguen siendo el talón de Aquiles de las gestiones en la Municipalidad Provincial de Trujillo. La Contraloría halló irregularidades en obras ejecutadas durante la administración de José Ruiz Vega, que generaron pérdidas por S/ 347 mil, y, además, advirtió anomalías en los trabajos que se realizan durante el mandato de Mario Reyna Rodríguez en el óvalo Grau.
VER MÁS: Hallan maquinaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo abandonada
Responsabilidades
El último 15 de abril se emitió el Informe de Control Específico N° 006-2024-2-0424-SCE, denominado “Ejecución de parches y capa de slurry seal de la obra: reparación de pavimento en la avenida Gonzales Prada, tramo desde el jirón Sinchi Roca hasta la Carretera Industrial”, que se ejecutó el 2021.
El documento precisa que las bases de afirmado y mezcla asfáltica en frío de la obra “se ejecutaron contraviniendo el expediente técnico y la normativa aplicable”. “Además, no se aplicó penalidades a la supervisión con relación a la inadecuada ejecución de dicha base, situaciones que generaron perjuicio económico de S/ 347,494.21″.
En este punto también se precisa que “se comprobó que se ejecutaron trabajos deficientes que incumplían las especificaciones y normativas técnicas”.
El informe, así mismo, precisa que dichas irregularidades fueron “ocasionadas por la falta de diligencia en el desempeño de sus funciones en la que incurrieron” un grupo de funcionarios.
Por ello, se solicitó a la Procuraduría inicie acciones civiles en contra de funcionarios de la gestión del exalcalde José Ruiz: Luis Estrada Chávez (gerente de Obras), Juan Chávez Castañeda (gerente de Obras), Juan Gil Velásquez (supervisor de obra), Franco Torres Linares (subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras) y Abraham Arroyo Neyra (coordinador técnico).
LEER AQUÍ: César Acuña pide a congresista Magaly Ruiz solicitar licencia
No se salvan
La obra de “remodelación de berma, reparación de pavimento, vereda y sardinel” que ejecuta la administración del actual burgomaestre Mario Reyna desde el óvalo Grau hasta la rotonda La Marina también está en la mira de la Contraloría.
El 18 de abril último, emitió el Informe de Visita de Control N° 009-2024-OCI/0424-SVC, en donde identificó cuatro situaciones adversas.
Encontró que hay “deficiencias en la ejecución de trabajos e incumplimiento del procedimiento constructivo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones y Especificaciones Técnicas”, lo que “podría afectar la calidad y vida útil de la obra, así como la finalidad pública”.
Además, “el contratista viene ejecutando la obra pese a encontrarse suspendida, sin contar con la dirección técnica ni supervisión, situación que puede afectar el control y calidad de la ejecución de la obra, así como la aplicación de posibles penalidades”.
Asimismo, “el contratista cuantificó económicamente y presentó ante la entidad valorizaciones de las obras 1, 2 y 3 considerando partidas que no contienen el avance físico real de la obra, generando con ello el incumplimiento de condiciones contractuales y que la entidad realice pagos por trabajos no ejecutados”.
Por último, se detectó que “la entidad no viene cumpliendo con la implementación y utilización del cuaderno de obra digital”.
LE PUEDE INTERESAR
- César Acuña pide a congresista Magaly Ruiz solicitar licencia
- Regidores de municipio de Trujillo renuncian a APP
- Cuestionan regreso de gerente Juan José Fort al Gobierno Regional de La Libertad
- Mario Reyna, alcalde interino de Trujillo, asegura que no se aferra al cargo
- Trujillo: Arturo Fernández no aprende y arremete contra su denunciante
- Trujillo: Exigen acelerar acciones para recuperar terreno que ocupa Club Libertad
- Revelan presunto negociado para archivar investigación a Magaly Ruiz